Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una Sanidad notable que no puede olvidar los déficit

EDITORIAL
14/09/2018

 

QUE LA SANIDAD castellana y leonesa está en el nivel de las mejores del país es algo que se refleja informe tras informe, estudio tras estudio. El último, el que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, vuelve a situar al sistema sanitario de Castilla y León entre los mejores del país, sólo superado por las comunidades forales. Ylo hace al recibir un notable alto.
Eso sí, tras analizar y comparar una treintena de indicadores entre las distintas autonomías, evidencia las luces y las sombras de un sistema sanitario castellano y leonés, pero acaba saliendo mejor parado que el resto. La balanza se decanta del lado de las fortaleza, que son las que hacen que el consejero Antonio Sáez Aguado asegure que «los datos son globalmente muy positivos» aunque no obvió que el informe también detecta «problemas que hay que mejorar». Ese es el camino, no echar en el cajón del olvido eso déficit que es obliga trabajar en ellos para mejorarlos.
En el lado positivo de la balanza, la Sanidad de la Comunidad puede presumir de ser la que cuenta con un mayor ratio de médicos y enfermeros de Atención Primaria, lo que es mucho decir en un territorio tan extenso y despoblado, que viene a poner de relieve la clara apuesta por la Atención Primaria. Además, es la tercera Comunidad en número de camas por población, y la cuarta con más TAC y resonancias magnéticas en relación a su número de habitantes.

Despunta en presupuesto sanitario per capita. Gasta más por ciudadano que el resto, lo que evidencia esa necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica para reflejar la idiosincrasia de comunidades como Castilla y León, donde el gasto sanitario es mucho más elevado precisamente por su territorio y por lo envejecida de su población. Una exigencia que desde el Gobierno de Juan Vicente Herrera se mantiene firme sea cual sea el color del Ejecutivo central de turno.

Además, casi siete de cada diez castellanos y leoneses opina que la atención en la Comunidad es «buena o muy buena». Más satisfechos están, si cabe, aquellos que han sido atendidos. Hasta el punto de que nueve de cada diez atendidos declara que la atención fue «buena o muy buena». El porcentaje más alto de toda España. Un dato que, sin duda, hay que apuntar en el gran trabajo que llevan a cabos los profesionales con mayúsculas con los que cuenta la Sanidad de Castilla y León.
Pero también hay debes, como las listas de espera, pese a la mejora, sobre tod en Especializada, donde es la autonomía que más dilata en el tiempo el acceso a sus médicos especialistas.
Las asociones y los castellanos y leoneses le dan un notable alto a la Sanidad, que no puede hacer olvidar los déficit con los que aún cuenta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria