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Renault sigue consolidando sus proyectos en la Comunidad

EDITORIAL
20/10/2019

 

La crisis del sector automovilístico está haciendo mella en la grandes empresas del sector radicadas en España, como la propia Renault, la de mayor implantación en Castilla y León, como se ha visto recientemente con la supresión de turnos en las plantas de Valladolid y Palencia. Pero la marca del rombo no ha dejado por ello de seguir apostando por Castilla y León.

Así se desprende de la operación exprés que la Administración autonómica, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha puesto en marcha para agilizar los proyectos de la compañía. Consiste en sacar a la venta, de forma urgente, una parcela de 12,24 hectáreas del Parque de Proveedores del sector de la Automación en el municipio palentino de Villamuriel de Cerrato, que se encuentra junto a la planta donde se fabrica el Katjar. Esta operación mercantil, inédita en la Junta, se explica por los ritmos que la Ley de Contratos impone a las administraciones públicas, que dilatan los trámites hasta el punto de duplicar los de las empresas privadas.

A la vista de la urgencia expresada por Renault para poder competir con otras plantas del grupo, el ICE ha optado por sacar a la venta la mencionada parcela a un precio que ronda los 2,5 millones de euros más IVA. El propósito de Renault seria construir naves para logística y montaje de componentes, un extremo que la Junta ha declinado confirmar.

El Instituto para la Competitividad Empresarial es propietario del Parque de Proveedores de Palencia, con una superficie de 23 hectáreas, en donde ya están alquiladas tres naves a empresas proveedoras de Renault, sobre una superficie total de 5,7 hectáreas. La que ahora saca a la venta representa el 53% del parque y más del doble de las instalaciones ya construidas. Eso da idea de la envergadura del proyecto de la multinacional y, de otro lado, del interés de la Administración autonómica por facilitarle al máximo las cosas, de modo que puedan hacerse realidad en el menor tiempo posible.

Los planes de Renault fueron declarados por la Junta como prioritarios tras la firma de un convenio entre ambas partes para desarrollar los parques de proveedores de Palencia y Valladolid. En este último, la Administración regional está desarrollando el parque en terrenos de su propiedad. A estas iniciativas se ha unido un proceso similar con Nissan en Ávila, con dos sedes, una en terrenos municipales del polígono de Las Hervencias y otra en el de Vicolozano, propiedad de la Junta. Junto con las previsiones de Palencia, las esperanzas están puestas en que el Brexit favorezca el traslado de la producción del Qashqai y el Juke a la capital abulense.

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