Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una reindustrialización para todos y consensuada

EDITORIAL
18/01/2018

 

REINDUSTRIALIZACIÓN. eSA ES la palabra que de un tiempo a esta parte resuena con fuerza en Castilla y León. Un vocablo que supone la esencia de ese Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, en el que ya se trabaja desde el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y con el que se pretende, además de afianzar proyectos y territorios, impulsar el desarrollo de otros nuevos.

Es ahí cuando aparece la reindustrialización. Reindustrializar la maltrechas cuencas mineras de León y Palencia; reindustrializar Soria, Béjar, Benavente y Miranda de Ebro, por citar sólo algunos de los objetivos prioritarios que se señalan en esta estrategia.

Reindustrialización que aquí bien podría aplicarse como sinónimo de recuperación. Salvar a aquellas zonas más castigadas y maltrechas, por no decir olvidadas, durante años. Ese es, en definitiva, el principal objetivo que pretende la Consejería de Economía y Hacienda con el plan industrial. Justo es valorar el mero hecho de que se plantee y, lo que es más importante, se lleve adelante.

Su sola elaboración, y por supuesto mucho más su desarrollo futuro, permite obtener una radiografía casi exacta de cuáles son los males que se padecen y cómo pueden atajarse. Y el principal problema, de ahí este programa de reindustrialización, son los desquilibrios territoriales que existen en Castilla y León, con zonas donde la industria tiene una enorme peso y otras donde prácticamente brilla por su asusencia.

Diferencias entre provincias que son las que obligan a que este plan llegue a todo el territorio de la Comunidad, sin excepciones. Priorizando, eso sí, lugares como las cuencas mineras que llevan años sufriendo la agonía del carbón y esperando una reindustrialización que no termina de llegar.
Si se logra acabar con estos desequilibros, que son los que realmente lastran a esta tierra, se habrá iniciado el camino para erradicar la otra gran lacra de Castilla y León: la despoblación, sobre todo de su medio rural, pero no sólo.

No se puede asentar población allí donde no existe una industria generadora de empleo. Por eso resulta esencial que, además de fomentar esos nuevos nichos de trabajo, se potencien aquellos ya existentes como la industria agroalimentaria, en la que se engloba al sector primario, a la agricultura, y en el que Castilla y León es una potencia que compite a nivel mundial, o la automoción. Dos sectores que son los pilares fundamentales de la economía castellana y leonesa.

Pero nada de esto será efectivo si no sale del consenso de los partidos y de todos los agentes de la sociedad, dejando a un lado los intereses partidistas de cada uno. Esas son las claves: industrialización para todos y consensuada.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria