Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reconocimiento a la región como escuela de Diálogo Social

EDITORIAL
31/01/2018

 

EL GOBIERNO central, las organizaciones empresariales y sindicales de ámbito nacional y el propio CES estatal reconocieron ayer en Madrid a Castilla y León como una comunidad autónoma que practica en profundidad, «de manera excelente» y cotidiana el Diálogo Social. De forma unánime todos ven en la región una experiencia que se puede y se debe exportar al resto de comunidades autónomas. Incluso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que ha sido un modelo del que han copiado administraciones y ejecutivos regionales.

Esta «seña de identidad», reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se presentó ayer por primera vez en Madrid. Esta presentación sirvió a gobiernos y organizaciones empresariales y sindicales para plantear los retos de futuro. El propio presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dejó claro que el Diálogo Social «ha venido para quedarse» y ya no dependerá de personas o gobiernos concretos, dando a entender que gobierne quien gobierne en los próximos años tendrá que utilizar el diálogo con empresarios y sindicatos como instrumento y pieza esencial de la acción de Gobierno.

Los propios sindicatos elogiaron ayer el hecho de que el Gobierno central se ha sumado a este tipo de iniciativas y animaron a los empresarios a fortalecer el diálogo bipartito.

Esta reconocida fortaleza de Castilla y León debe seguir evolucionando. De hecho, todos los participantes en la jornada de ayer dejaron claro que hay retos de futuro que abordar: empleo juvenil, paro de mayores de 55 años, despoblación, envejecimientos, formación, Industria 4.0...
La diversificación que ha alcanzado el DiálogoSocial en la Comunidad autónoma, sumando al empleo ámbitos como los servicios sociales, o la educación es una prueba más del alcance de este instrumento que debe perseguir mejorar la vida de las personas y sobre todo de los más desfavorecidos.

Es un hecho que en Castilla y León se ha extendido a ámbitos como las diputaciones y los grandes ayuntamientos, aunque en estos casos todavía está por desarrollar y consolidarse.
El camino recorrido en la Comunidad debe servir también para mejorar su eficacia y cumplimiento. También para evaluar sus resultados y su eficacia con indicadores concretos.

En definitiva, Castilla y León ha marcado al resto de administraciones un camino de negociación y acuerdos entre gobiernos, sindicatos y patronal que debe perfeccionarse para que realmente logre la eficacia buscada. Seguramente si se logra plenamente este objetivo, la aportación regional al resto y su reconocimiento será mayor aún.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria