Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Recomendaciones que deben tomarse en consideración

EDITORIAL
14/09/2017

 

DEBERES SÍ O DEBERES NO. Esa es la eterna batalla que en los últimos cursos se viene librando en los diferentes colegios y consejos escolares de la Comundidad. Por un lado están los profesores, que en su mayoría son partidarios de que los alumnos se lleven trabajo a casa, durante las horas no lectivas. Y, por otro, la mayoría de las federaciones y asociaciones de padres y madres, quienes se muestran contrarios a que se cargue con más trabajo al alumnado.
En esta tesitura es en la que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Educación una guía, en la que se fijan una serie de recomendaciones y expresamente se indica a los profesores que no pongan deberes los fines de semanay en vacaciones.

Planteamiento que surge después de escuchar a padres y madres, profesores y técnicos. Sin entrar a valorar qué es lo mejor o no, parece claro que si elabora una guía de este calado es para que, cuando menos se la tenga en cuenta.

Las recomendaciones de la Consejería de Educación pasan por realizar a principios de curso una serie de iniciativas que fijen en cada centro los criterios sobre los deberes. En primer lugar dan prioridad a reducir la cantidad de tareas escolares o eliminarlas en los fines de semana, festivos y vacaciones.

Además, recomiendan que en los primeros cursos de Primaria los deberes se terminen en unos pocos minutos e ir aumentándolo progresivamente, de manera que en los últimos cursos vayan necesitando más, pero nunca más de hora y media. A lo que añaden la necesidad de proponer actividades más creativas para fomentar el interés por aprender entre los alumnos.
Desde la Consejería de Eduación, que dirige Fernando Rey, se insiste en la necesidad de que los docentes que imparten clases a un mismo grupo de estudiantes se ponga de acuerdo entre ellos para no sobrecargar a los alumnos.

Finalmente, ante las dificultades de muchas familias para ayudar a sus hijos con las tareas escolares, tanto por falta de tiempo como de recursos, la Junta recomienda el uso de bibliotecas o clases de refuerzo y apoyo con personal cualificado y fuera del horario lectivo. Nunca que sean los padres quienes tengan que ejercer esa labor de apoyo, que en muchos casos ni saben, ni pueden.

Conclusiones que demuestran el trabajo que se ha llevado a cabo con este estudio y que indican que, en ningún caso, se ha querido mirar para otro lado o escurrir el bulto. Es claro que los consejos escolares de cada centro tienen capacidad para decidir, pero no lo es menos que es obligado que estas recomendaciones sobre los deberes se tomen al menos en consideración.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria