Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA VIDA MISMA

Realidad y delirio

LUIS DÍAZ VIANA LUIS DÍAZ VIANA
23/01/2017

 

HE TENIDO la ocasión y el gusto -en la semana que termina- de presentar en Valladolid un libro verdaderamente singular, escrito por José David Sacristán y titulado Cuentos de Luna. Ni se trata exactamente de cuentos ni Luna es la luna que podríamos suponer, sino un personaje de ficción al que este conjunto de relatos va de algún modo dedicado (de Luna no llegamos a saber casi nada): el ser que encarna el deseo y su misterio.

Lo que sí cabe decir es que estamos ante historias lunáticas, sucesos alumbrados por el brillo lunar que acarrea flujos misteriosos y se tinta de la sangre del crimen: la luna como otra cara del mundo. Y en este escenario caótico transita J. D. Sandino, ni siquiera tampoco protagonista, más bien referente o pretexto narrativo para ironizar sobre la banalidad de la crítica y el éxito literarios, sobre la inconsistencia de cierto malditismo. Uno no puede dejar de pensar en escritores verdaderos que se pasaron la vida –como él- saliendo y entrando de los manicomios a los foros culturales, entre la realidad y el delirio.

En este libro hay narraciones que nos hablan de autobuses que son puertas desde las que locos como Sandino viajan a otras realidades donde satisfacer sus deseos frustrados, así el imposible amor con Luna. E historias de otros dementes que se escapan a Marte (o eso creen) como, por otra parte, preconizan los más vanguardistas programas de la astrofísica actual. Porque esta obra, ni novela, ni ensayo -pero que participa de ambos géneros- es un texto desde el que reflexionar «a lo hondo» en torno al tiempo y la memoria, los mitos y la ciencia. Hay un texto de gran poder narrativo en este sentido,que debe no poco a la dedicación profesional del autor a la arqueología. Enuna conversación entre orates, Schlieman confiesa a Einstein que tuvo que renunciar a su mayor descubrimiento porque hubiera convulsionado de formairreparable nuestro concepto de lo real: según él, en una cueva cercana al monte Parnaso, habría encontrado el propio cadáver de Apolo con su plectro y cítara. ¿Podría haber mejor manera de expresar que los dioses y sus mitos están aún presentes entre nosotros?

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria