Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quejas que evidencian la situación de la Sanidad

EDITORIAL
20/07/2019

 

LA SANIDAD DE Castilla y León, y justo es remarcarlo, se encuentra entre las mejor valoradas, sólo superada por el País Vasco y Navarra, que no su estatus financiero juegan en otra liga. Del resto de las comunidades sin cupo, el sistema sanitario de la Comunidad es el líder.

Eso es así, esa realidad existe, pero también hay otras realidades que deben ser muy tenidas en cuenta. Entre otras cosas, porque de ellas, de su mejora depende el que la Sanidad de esta tierra sea aún mejor.
En esa otra realidad se enmarcan las quejas de los ciudadanos, que suman un nuevo récord y que crecen especialmente en la falta de profesionales, que es tanto como evidenciar el déficit de facultativos que presenta el sistema, y en la Medicina de Familia y Pediatría, sin olvidar las listas de espera que continúan acaparando la gran mayoría de las reclamaciones. Los retos del nuevo Gobierno autonómico son muchos, pero sin duda uno de los fundamentales, porque tiene que ver con uno de los pilares del Estado del Bienestar, es el de la Sanidad. La nueva titular de la cartera, Verónica Casado, tiene ahora en su mano corregir el creciente volumen de quejas en la Comunidad, que lleva siete años en aumento.

En cuanto a los motivos que generaron reclamación el año pasado, los más numerosos siguen siendo los que aluden a las listas de espera, que vuelven a concentrar más de la mitad de los escritos presentados. La mayoría cargan contra la demora para ser atendidos en consulta o para recibir la citación de una prueba diagnóstica. La espera para pasar por quirófano aglutina otra gran parte. Por servicios asistenciales, radiodiagnóstico se convierte en el mayor foco de descontento (en sustitución de traumatología, que el año anterior aglutinaba el mayor aluvión de reclamaciones).

Estas son las líneas generales de las ciras, pero es necesario mirar de nuevo hacia las provincias para comprobar cómo Salamanca,Burgos y Valladolid, sus áreas de salud, acaparan la mayoría de las protestas de los ciudadanos ante situaciones vividas al ser atendidos en el sistema público de salud.
El objetivo sería caminar hacia la reclamación cero, pero eso ya se sabe que resulta del todo punto imposible, entre otras porque los errores pueden existir, lo importante es que se corrijan. Pero dicho esto, es necesario que el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad se ponga manos a la obra y comience a trabajar en todos y cada uno de los aspectos que vengan a frenar este crecmiento continuo de las quejas que genera la Sanidad.

Mirar hacia otro lado sería tanto como negar el problema y la realidad de la Sanidad que las miles de quejas de sus usuarios vienen a demostrar.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria