Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Prepararse ante las amenazas e incertidumbres del Brexit

EDITORIAL
22/09/2019

 

A MENOS DE mes y medio para el posible Brexit duro, las incentidumbres pesan tanto como las amenazas. Toda Europa se prepara para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. No será lo mismo si finalmente no hay acuerdo, como se prevé al día de hoy, que si se hace con cierto consenso. En cualquier caso, España y Castilla y León ya han empezado a sentir las amenazas de esta ruptura unilateral. En exportaciones y en inversión británica en España. El comercio exterior vivió un casi récord en 2018 y, sin embargo, ha empezado a desplomarse con fuerza en este 2019. De tal manera que las exportaciones han caído un 9,4% en el primer semestre y es posible que mañana, cuando el Ministerio difunda los datos hasta julio, se acelere este descenso.

La automoción, la industria agroalimentaria y el transporte son lo sectores que más se están resintiendo en esta crisis de la unidad de la UE. Sin embargo, casi todos los analistas auguran que los efectos puedan ser mayores para el resto de la economía europea de lo que ponen de manifiesto los informes de coyuntura.

El Gobierno regional ha anunciado un programa de adaptación de las empresas al Brexit que permitirá, así lo dicen, poner a disposición de los emprendedores tutorización individualizada, al tiempo de impulsar planes de diversificación de mercados. La patronal y las Cámaras de Comercio apuntan a una cierta inseguridad porque no se sabe aún el impacto del coste de los aranceles y los agricultores sostienen que será un país menos para vender sus productos.

Apenas el turismo regional se salva de esta antesala de pánico que supone la primera salida en muchos años de un país de la Unión Europea.

La Consejería de Economía y Hacienda, diferencia de alguna otra administración autonómica, desconoce el impacto que tendrá la medida británica ni tampoco el contenido de su programa, aunque la Junta confía en que las directrices se enmarquen en una coordinación institucional entre Gobierno central y autonomías. A la amenaza del Brexit se suma la falta de gobierno estable y la más que aparente crisis del sector de la automoción. Todo ello, en un marco de desaceleración económica con el gigante Alemania a la puertas de la recesión y en el más que posible encadenamiento de dos años consecutivos sin presupuestos.

El Gobierno regional está obligado en esta incierta situación económica y política a redoblar esfuerzos, anticiparse al deterioro que puedan suponer para la economía la coincidencia de todos estos factores y marcar bien las pautas a todos aquellos sectores que puedan afectarles en mayor medida. Por supuesto, siempre con la debida coordinación con otras administraciones y el paraguas de la CE.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria