Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La política ambiental como agenda esencial de futuro

EDITORIAL
11/09/2019

 

LA ADMINISTRACIÓN TIENE que trabajar, y tiene que hacerlo desde ya, en la política medioambiental. Y aquí no hay excepciones, es algo que deben acometer todos los gobiernos, desde el central hasta el municipal, pasando por las diputaciones y, por supuesto, comunidades autónomas.

El último informe del Consejo de Cuentas viene a decir que esta premisa no se cumple, al menos no en todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad. El infome ‘Fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad autónoma de Castilla y León, en colaboración con el Tribunal de Cuentas’, analiza los logros, pero también donde se marcan una serie de recomendaciones para mejorar.

Como dato más destacado, sólo seis de los 23 grandes ayuntamientos de Castilla y León cuentan con una política medioambiental aprobada. Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ponferrada (León), Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid son los seis municipios que cuentan ya con normas vigentes, mientras que el resto tienen normativa puntual sobre alguna de las materias en cuestión, como ordenanzas de limpieza y recogida de basura, ruidos y vibraciones, suministro y saneamiento de aguas y tenencia de animales de compañía, entre otras.

Los datos del Consejo de Cuentas señalan que Valladolid es el Ayuntamiento con más gasto en medio ambiente y que lidera esta política. Además, indica que seis ayuntamientos se realizaron acciones de formación en materia medioambiental, relativos a la movilidad sostenible, condición eficiente, huella de carbono y recogida selectiva de residuos dirigido a su personal de limpieza. Por su parte, en los ayuntamientos de Ponferrada y Arroyo de la Encomienda implantaron sistemas de luz con control de movimiento, el ayuntamiento de Soria realiza un control de la facturación energética y Valladolid monitorizó la gestión energética a demanda, además de renovar el alumbrado en varios centros cívicos y dependencias municipales.

Pero siguen existiendo déficit en cuanto a participar de agrupación de municipios con objetivos medioambientales. Por no hablar de la calidad, donde la lista de aquellos que la llevan a cabo es más bien escueta, con mediciones y evaluado de la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial, en el periodo fiscalizado. De ellos, únicamente el de Valladolid cuenta con estaciones de medición y redes de evaluación de la calidad del aire de su propiedad. Eso sólo por citar algunas de los campos a analizar. En déficit, demasiados déficits aún en una política medioambiental que debe ser esencial.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria