Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La piada de los prófugos

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
12/07/2018

 

POR fin, Mitadiel y los servicios parlamentarios localizaron a los prófugos José María Arribas y Santos Llamas, distraídos en sus jubileos, para que comparezcan en la comisión investigadora de la ruina del ahorro, a la que ellos pusieron cara en Caja Burgos y Caja España. Con suerte provisionalmente bien diversa, al menos en el plano de la investigación judicial, aunque ambas entidades fueran ávidamente engullidas por otras más despiertas y mejor gestionadas.

El empleado de Llamas en Caja España, su director general Ignacio Lagartos, confió a los parlamentarios que la bola de los créditos desatendidos por el empresario provocó en la entidad un toque a rebato de sálvese quien pueda, en cuya estampida el objetivo compartido por los consejeros investigados y sobreseídos fue lo que expresivamente definió como «salvar el pellejo». Con seguridad, los pillastres de aquel grupo de consejeros aprovecharían semejante atropello tumultuario para retirarse bien servidos, pero esa hipótesis no la van a desvelar los comparecientes. La comisión autonómica, que investiga la liquidación de nuestras cajas históricas, tiene bien localizados a los responsables del derrumbe, así como el paisaje resultante después de la verbena. Pero un pacto previo entre populares y socialistas excluyó de la comparecencia parlamentaria a los confidentes más jugosos. Aquellos que aprovecharon créditos desmedidos y hasta temerarios para incorporar a su patrimonio las joyas de la corona inmobiliaria de las entidades. Créditos apañados en condiciones más favorables al beneficiario que a la entidad. Claro que de estos manejos intestinos perpetrados en la cocina no se iba a contar nada en la comisión de las Cortes. Los consejeros que pusieron nuestros representantes políticos, sindicales y empresariales en el gobierno de las entidades de ahorros no procedían en ningún caso de Sicilia, pero siempre estuvieron sujetos por la ley del silencio. Así que cuando concluya el desfile, vamos a seguir sabiendo tan poco como ahora, pero amoscados con los manejos de un tráfico tan turbio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria