Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL RUBICÓN

Los ‘panini’ del pacto

FELIPE RAMOS FELIPE RAMOS
18/06/2019

 

DICE la Real Academia que cambio es «la acción de cambiar». Esa es su primera acepción, la segunda, «dinero que se devuelve al comprador cuando entrega una cantidad superior al importe», no viene al caso, salvo que en este pacto que el Partido Popular y Ciudadanos tienen ya prácticamente cerrado para gobernar juntos Castilla y León alguno quede a deber.

Pero esa primera acepción de la RAE, esa acción de cambiar, viene que ni al pelo para todo lo que está sucediendo y lo que se está viendo estos días en Castilla y León. Acción de cambiar era lo que decía Ciudadanos y su candidato Francisco Igea que iban a traer a una Comunidad que lleva siendo gobernada 32 años por el Partido Popular.

Lo que no dijeron es que esa acción de cambiar, al contrario que en Andalucía, era para que todo siguiera igual, para que el PP gobierne cuatro años más, eso sí con ellos en el ejecutivo. Ahí está el verdadero cambio aseguran desde Ciudadanos, que ellos van a gobernar de la mano del Partido Popular.

No se dejen engañar por la demagogia política de estos días, ni por aquello que tanto le gusta decir a la dirección nacional de la formación naranja, con su líder Albert Rivera a la cabeza: «El cambio es que Ciudanos entre en los gobiernos». Eso está por ver. Aquí, en Castilla y León, durante la constitución de los ayuntamientos, quedó claro que el cambio, esa acción de cambiar de la que habla la Real Academia de la Lengua y de la que tanto presume Ciudadanos, no era más que un mero y simple cambio de cromos.

Sí, ese que Mañueco e Igea se hartaron de negar durante la campaña y que, al final, lo han perpetrado en Palencia, donde 3 concejales van a dirigir un Ayuntamiento de 25 ediles, y que pretendían en Burgos pero no les salió porque a algunos de los prohombres de la formación naranja burgalesa se les olvidó que tenían que contar con la extrema derecha de Vox.

Ah no, que estos de naranja no pactan con la ultraderecha. Eso sí, se valen de sus votos allí donde les interesa. Habrá que ver cómo se presentan ante el registro del Ayuntamiento de Burgos el día que registren la anunciada moción de censura. A lo mejor se ponen caretas para hacer ver que no son ellos.

Lo visto el sábado, y lo que vendrá con las diputaciones de Burgos y Segovia, es un cambio de cromos con Burgos y Palencia como los ‘panini’ del pacto PP-Cs.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria