Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una oportunidad perdida para asumir problemas sanitarios

EDITORIAL
13/02/2018

 

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, perdió ayer una oportunidad extraordinaria para conciliarse con el sentido común de la política y comenzar a cerrar el frente que se le ha abierto a la Junta y al PP en materia sanitaria en Castilla y León. Perdió la oportunidad no de esgrimir las estadísticas que dejan en bastante buen lugar a la Sanidad de Castilla y León en comparación con otras regiones –aunque no ta bien como presumía el titular de la cartera–, si no de reconocer que hay problemas, que hay agravios sangrantes entre territorios y que hay situaciones anómalas que no contrarían las estadísticas, pero que sí ocasionan perjuicios a las personas que las sufren. Limitar la defensa a las estadísticas sin tener en cuenta a los ciudadanos es un error de principiante en política de Bienestar. YSáez Aguado, aunque a veces lo parezca, no es ni un principiante ni un primerizo. Pero sí parece un empecinado en mantener la posición que le ha llevado a donde está: un consejero al filo del abismo.

El consejero parece haber fiado el estado de la Sanidad en Castilla y León a una cuestión puramente estadística. Y debería fiarlo a una situación puramente humana y ciudadana. Pero es que hasta la estadística se le vuelve en contra si se compararan los abismales tiempos de espera que existen entre unos hospitales y otros. Pese a que los pacientes son ciudadanos todos de Castilla y León. Tan erróneo ese planteamiento como el de tratar de asimilar la crítica de la gestión a la crítica generalizada a los profesionales. Que, por cierto, también los profesionales de la sanidad están sujetos a críticas, y no todos son infalibles. Algunos de esos profesionales son cuestionados dirigentes colocados a dedo por la cartera que dirige Sáez Aguado.

Con arrogancia, aunque sea numérica y estadística, se va a pocas partes en política. Con la reflexión, la humildad y el reconocimiento no ya de errores, pero sí de problemas, se establecen las bases de una forma de política, entendida y apreciada por los ciudadanos. Y a eso hay que unir la cercanía y el interés directo por los problemas.

Sáez Aguado, igual que otros muchos políticos regionales de todos los signos, no deben limitarse a las moquetas de las Cortes ni a los mensajes que les transmiten colaboradores interesados. Lo que deben hacer es trasladarse al lugar de los problemas y conocerlos de primera mano, por boca de los afectados. Y más en un asuntos como la Sanidad o la Educación. De lo contrario, corre el serio peligro de encastillarse en posiciones erróneas que no sólo le perjudican a él, sino, lo que es más importante, al funcionamiento de la Sanidad. El presidente de su partido lo va a hacer: escuchar. Es un primer paso, pero un paso trascendental, que nadie entiende que no se haya hecho antes. No sólo hay que escuchar al todopoderoso e interesado líder médico, José Luis Díaz Villarig, con el ánimo de apaciguar a un sector, aunque sea en detrimento de los usuarios de la Sanidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria