Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un nuevo recorte de Montoro que lastra a Castilla y León

EDITORIAL
17/01/2018

 

NUEVO TIJERETAZO DEL ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ahora en todo lo que tiene que ver con las entregas a cuenta comprometidas de cara a este año, que ahora se ven rebajadas ante la imposiblidad del Gobierno de Mariano Rajoy de cerrar los Presupuestos del Estado.

La prórroga presupuestaria viene a diezmar el dinero que Castilla y León tenía ya comprometido desde julio pasado, cuando se lo comunicó Cristóbal Montoro. Cuantía con la que la Junta, con la Consejería de Hacienda a la cabeza, elaboró sus cuentas para este año, que fueron aprobadas en tiempo y forma por las Cortes autónomicas y se encuentran plenamente en vigor.

La realidad es que la falta de previsión de Montoro, que primero se escudó en el conflicto catalán para alargar el presupuesto del año pasado y que, ahora, ve cómo es incapaz de sellar un pacto con la oposición que le permita sacar adelante las nuevas cuentas, perjudica seriamente a Castilla y León.
Cierto es que la consejera Pilar del Olmo, como en su día ya se avanzó desde estas mismas páginas, deja claro que no tiene previsto adoptar medida alguna, a pesar de este ajuste que el Ministerio de Hacienda aplica a los fondos que debería recibir vía impuestos del Estado, porque la Comunidad no tiene problemas de liquidez. Algo que, en todo caso, viene motivado por la gestión del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, que sigue haciendo sus deberes en materia económica. A eso se le llama ser previsor, justo lo que no ha sido el ministro Montoro, quien al primer revés sólo conoce una política, la de la tijera a la finaciación autonómica con lo que viene a lastrar la gestión de las comunidades.

Y es que puede que la consejera de Hacienda no prevea, al menos no de momento, el tocar el presupuesto recién aprobado, también porque confía en que más pronto que tarde se pacte el del Estado para este año, pero lo que no va a poder evitar son las primeras consecuencias sobrevenidas de la pérdida de fondos en las entregas a cuentas: la paralización de la oferta de empleo público para este año y la subida salarial prevista para los funcionarios. Son los primeros damnificados de esa prórroga presupuestaria. Sin duda, unos daños mucho más que colaterales porque los sufrirán directamente los miles de funcionarios castellanos y leoneses y todas aquellas personas que ansiaban esa esperada y necesaria oferta de empleo público.

Por no hablar del frenazo a la reforma de la financiación autonómica, que Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes de hace ahora un año comprometió en el Senado. Doce meses después, lo que hay es un nuevo recorte de Montoro, esta vez excusado en la prórroga de presupuestos, que lastra a Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria