Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANTIVIRUS

Nocturnidad y alevosía

 

CON NOCTURNIDAD y alevosía, alguien quiso adulterar las primarias de Castilla y León para que ganara Silvia Clemente y perdiera Francisco Igea. El fraude ocurrió de madrugada y se remató a primera hora de la mañana del sábado pasado. No bastaba con que el grueso de la cúpula de Ciudadanos apoyara a la expresidenta de las Cortes; había que darla un empujón y se hizo sin escrúpulos. Los autores materiales e intelectuales del delito fracasaron.

El PP de Castilla y León pasó en menos de 24 horas de la depresión a la euforia. Al mayor roto que tuvo la formación autonómica en su historia regional, con durísimas acusaciones de Clemente a Mañueco, le siguió la derrota -con intento de trampa incluida- de la exdirigente del PP. Los tramposos naranjas alivian a los azules.

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, fue el «elegido» para la refriega. El también jefe de campaña de Pilar del Olmo a la Alcaldía de Valladolid (PP) ha ejercido estos días su profesión de psiquiatra para aliviar y restar ansiedad a su partido. Acusó como nadie el golpe «desleal» de Clemente y arremetió como pocos contra la chapuza del pucherazo cocinado al servicio del chef Rivera: «Si lo hacen entre hermanos, que no harían entre vecinos», sentenció.

Había dudas sobre la regeneración de Ciudadanos, acrecentadas por su giro a la derecha y su acercamiento a Vox. Esas dudas van creciendo conforme aumentan las sospechas de que no se quiere revelar quién hizo trampa y a quién servía, y sobre todo por qué nadie lo denuncia en el Juzgado. De la regeneración a la presunta degeneración.

Con la honrosa excepción de Manuel Mitadiel, los cargos públicos autonómicos han hecho el ridículo. Ninguno ha salido a la palestra a exigir a su partido que llegue al fondo. Un silencio cómplice que delata a Luis Fuentes y compañía. El aparato quiere ahora cerrar la mayor crisis de Ciudadanos con la dimisión de Pablo Yáñez, el promotor de que Clemente llevara a su partido la venganza contra Mañueco. Parece una pieza pequeña ante una implicación tan grande de los Villegas, Girautas, Gutiérrez… y Riveras.

Mientras tanto, Silvia Clemente guarda silencio. Su twitter se secó con su derrota y la de quienes la apoyaron. La transparencia brilló por su ausencia durante su campaña. Se contagió de Rajoy y compañía y no permitió ni que le preguntaran los periodistas. Tampoco sabemos al día de hoy qué opina de esta gran chapuza diseñada con nocturnidad y alevosía para encumbrarla hacia la Presidencia de la Junta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria