Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La mirada del maestro Pisón

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
23/09/2018

 

EL GEÓGRAFO Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) no es un confidente neutro en la transmisión de saberes ni un mediador rutinario de experiencias. Expresa su duelo y muestra sus quejas por los destrozos que hemos asestado al cuadro colectivo de nuestro paisaje vital, entroncando con la mejor tradición de la pedagogía española. A ese legado institucionista incorpora Martínez de Pisón una orientación muy actual y rigurosa del ecologismo. Desde 1991, este catedrático emérito de la Autónoma de Madrid es Premio Nacional de Medio Ambiente y director del Instituto del Paisaje de la fundación Duques de Soria, además de vocal del comité científico de Parques Nacionales, donde impulsó la declaración Guadarrama.

Como la vida nos va privando de los maestros, es necesario valorar como merece la tarea incansable de Pisón, escritor, montañero y profesor. A comienzos del verano, nos dejó Francisco Quirós Linares (1933-2018), geógrafo culto autor de aportaciones inolvidables, recluido en Murias de Rechivaldo. Tengo muy viva la gozosa lectura de sus libros más recientes, editados por Fórcola: Viajes al centro de la tierra (que me entretuvo el verano, coincidiendo con el extravío felizmente resuelto de los niños de Tailandia), donde glosa con talento aventuras de Homero a Julio Verne, pasando por la pirineísta George Sand; La montaña y el arte (2017), reivindicación cultural del universo montañés; La tierra de Jules Verne (2014); Imagen del paisaje: La generación del 98 y Ortega (2012); y El largo hilo de seda: viaje a las montañas y desiertos de Asia central (2011).

Más lejano, pero también inolvidable, me queda el impacto de su Segovia. Evolución de un paisaje urbano (1976). Porque Martínez de Pisón es un geógrafo de los que viven su disciplina sobre el terreno, disfrutando con pasión y estableciendo un vínculo de complicidad con sus alumnos y lectores. En su trayectoria magistral ha recorrido cordilleras, desiertos, continentes, paisajes familiares o insólitos, y todo lo cuenta con la misma capacidad de seducción.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria