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Millones de razones para apostar por el turismo

EDITORIAL
19/01/2018

 

LA FERIA INTERNACIONAL de Turismo (Fitur), que estos días se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), es uno de los mejores escaparates del mundo para promocionar los territorios, resaltar sus esencias y tratar de captar a los millones de turistas al albur de los atractivos a ofrecer.
Eso es justo lo que tiene que hacer Castilla y León. Mostrarse, gustarse, en definitiva, venderse. Razones para ello las tiene todas, patrimonio, paisaje, gastronomía... El contenido que puede ofrecer esta tierra se codea con las mayores riquezas de otros lugares y territorios.

La mejor demostración de que esto es así son los millones de visitantes que cada año deciden pasar algún día de su tiempo libre en Castilla y León. Los datos puestos en valor por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, más allá de la frialdad de unos números, lo que vienen a evidenciar es la pujanza de un sector que hace de esta Comunidad uno de los territorios líderes del país, desde luego lo es en turismo de interior, en lo que a materia turística se refiere. Sin olvidar la relevancia y lo fundamental que resulta para el devenir de la economía castellana y leonesa.

Batir récord de turistas, pernoctaciones, estancia media..., es la demostración palpable del buen trabajo que se está llevando a cabo en cuanto a promoción, con productos esenciales como las Edades del Hombres, unidos a otros grandes atractivos patrimoniales como el Camino de Santiago.

Pero nada de eso sirve sino de potencia, no se promociona y, sobre todo, no se cuida. No todo vale para atraer al viajero. La política turística tiene que estar bien pensada, trabajada, estructurada, coordinada y, sobre todo, consensuada con el sector. Los profesionales turísticos de Castilla y León, además de dejar clara su apuesta por esta tierra, llevan años demostrando lo mucho y bien que desarrollan su actividad. Ellos mejor que nadie conocen cuáles son las riquezas y las carencias que, a pesar de éstas, tiene aún el turismo en Castilla y León.

El trabajo de las administraciones es trabajar codo con codo con el sector y entre llas. Sólo así se conseguirá mantener la fortaleza turística de Castilla yLeón. Y la mejor ocasión para demostrarlo es la Capitalidad Gastronómica de León, como en su día lo fue la de Burgos, que trasciende mucho más allá de la provincia leonesa y es obligado que se convierta en un proyecto de Comunidad, liderado por León para todaCastilla y León. En la medida que esto se consiga radicará el éxito de una capitalidad que coloca a León, a la Comunidad, una vez más como un referente a nivel internacional.

El trabajo ya está andando y las cifras demuestran que se está haciendo bien. El objetivo ahora es mejorarlo. Existen ocho millones de razones, las mismas que turistas visitan esta tierra, para apostar por el turismo.

 

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