Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Memoria Histórica llega a las Cortes

REGALADO
20/01/2018

 

LA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registró el pasado 21 de diciembre una petición a la presidenta de las Cortes para que se llevara a cabo un reconocimiento de los 318 republicanos nacidos en localidades de la comunidad que fueron deportados a los campos de concentración nazis el próximo 27 de enero.
En la petición, la asociación recordaba, según recoge un comunicado, que el próximo 27 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. «En diversas instituciones españolas se celebran actos de recuerdo y reconocimiento y en muchos de ellos se suele olvidar que más de 10.000 republicanos españoles terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco y los fascismos alemán e italiano», puntualiza el escrito.
El colectivo recuerda que ciudadanos de pueblos de todo el país terminaron en campos como Mauthausen por «intervención del estado franquista», que «mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos españoles retenidos en campos de refugiados franceses».
El destino de esos miles de ciudadanos, continúa el comunicado, se unió de ese modo al de los «millones de víctimas del Holocausto», perseguidas por los «movimientos fascistas europeos que iniciaron en España su proceso de destrucción de la democracia y eliminación del diferente». Lo que buscan, en definitiva, es que la Memoria Histórica entre en la Cortes autonómicas. Habrá que ver si surte efecto y llega para quedarse, a modo de homenaje.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria