Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más prevención e investigación para atajar con éxito el cáncer

EDITORIAL
04/02/2018

 

CADA día se diagnostican en Castilla y León cuarenta casos de cáncer. Cada día fallecen 20 castellanos y leoneses por la que es la segunda enfermedad con más causa de muertes. Su incidencia en la Comunidad ha aumentado un 7% en la última década motivada por el mayor envejecimiento, la mayor esperanza de vida, los malos hábitos y los diagnósticos precoces.

El Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, debe servir a la sociedad y a las administraciones de reflexión sobre los mecanismos para atajar con más éxito esta enfermedad.
El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y el titular autonómico de la Asociación contra el Cáncer apuntan hoy a actuaciones de prevención y de corrección de hábitos que podrían mermar de forma significativa la incidencia de esta enfermedad. Tabaquismo, exposición excesiva al sol, obesidad, sedentarismo, por una parte, y por otra acudir a los centros médicos a hacerse las pruebas correspondientes de detección.

Hay que tener en cuenta que un número significativo de tipos de cáncer se pueden corregir con un tratamiento adecuado y con una detecta anticipa se evita su extensión.
Sin embargo, la crisis ha contribuido a dar un severo golpe a la enfermedad, como dice el vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que revela los recortes presupuestarios sufridos en estos últimos años y cuya reversión ve difícil.

Junto a esta reducción de los recursos para investigar la enfermedad, la crisis ha situado en una posición más vulnerables a algunos colectivos laborales:autónomos, parados y personas que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional.

Es necesario abordar ambas situaciones y evitar que la falta de ingresos retrase la investigación en una enfermedad que está provocando enormes sufrimientos a las familias. No es aceptable en una sociedad moderna que haya personas cuya débil situación económica les impida afrontar un cáncer en condiciones dignas.

Junta a ello, es necesario hacer esfuerzos para elevar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de prevenir la enfermedad, no sólo asumiendo los consejos médicos para hacerse pruebas diagnósticas, sino cambiando hábitos de vida en alimentación, tabaquismo y sedentarismo.

El Día Mundial contra el Cáncer debe servir para acercarse y apoyar a las personas y familias que lo sufren y para reforzar los esfuerzos públicos y privados para combatir la enfermedad.

Se ha avanzado mucho, hay tipos de cáncer que pueden tratarse y devolver la calidad de vida a las personas que lo sufren y hay otros que con más implicación social y administrativa se puede llegar a atajar mejor.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria