Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más calidad en el empleo para fijar población

EDITORIAL
03/02/2018

 

El paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social de enero presentan luces y sombras. Enero es históricamente un mes malo para el empleo y en esta ocasión también lo ha sido, pero claramente menor que la mayoría de la serie histórica.

Sin embargo, la pérdida de más de 11.000 afiliaciones a la Seguridad Social, la enorme temporalidad de los contratos, la menguada tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo y la brecha laboral entre hombres y mujeres revelan un panorama negativo desde el punto de vista del mercado laboral.

Cierto es que la estacionalidad de la campaña navideña hace que diciembre sea un mes mejor y enero resulte peor. Por eso, es necesario que instituciones y organizaciones empresariales tomen medidas que eviten estos escenarios de deterioro y retroceso estructural del mercado laboral.

Castilla y León y una buen parte de España viven inmersos en un cierto freno a la creación neta de puestos de trabajo. La crisis agraria, de carácter coyuntural por la sequía, está haciendo estragos en la actividad y en el empleo de la región con destrucción de puestos de trabajo, como reflejó la última Encuesta de Población Activa.

Falta actividad económica y es necesario un giro importante para crear empleo de calidad. Que la creación de empleo indefinido siga siendo inferior al 10% y que más del 90% de los puestos de trabajo creados sigan siendo temporales revela un escenario poco edificante y atractivo para los ciudadanos, que buscan estabilidad laboral para asentarse en la Comunidad autónoma.

Hay provincias con unas expectativas de futuro laboral importantes y otras cada vez más menguadas. Los desequilibrios afloran en las tasas de paro, pero sobre todo en la mayor o menos pérdida de población activa.

Castilla y León ocupa lugares de cola en la evolución de los activos y ese es un factor clave que determina la mayor o menos confianza en la economía regional. Es imprescindible más pronto que tarde hacer mayores apuestas por la industria, diversificar sus sectores para asentar un crecimiento más estable y equilibrado, y así crear empleo de calidad.

Esta Comunidad recortó en enero más afiliaciones a la Seguridad Social que la mayoría, fue la primera en pérdida de activos en 2017 y formó parte de las que destruyeron empleo en el ejercicio pasado. Buen parte de este deterioro se debió a la pérdida de población.

Cambiar la tendencia sólo será posible recortando la temporalidad y con empleos mejor retribuidos. Ambos serán acicates para asentar población y generar más confianza en la Comunidad. Ese es el camino.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria