Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Líderes en Servicios Sociales que obliga a no bajar la guardia

EDITORIAL
21/05/2019

 

NUEVA ESTADÍSTICA, NUEVOS informes que vienen a colocar la Castilla y León como la primera en prestación de Servicios Sociales. Y lo hace, por primera vez, superando alPaís Vasco que, conviene no olvidar, cuenta con una financiación especial que le permite tener muchos más recursos gracias al cupo vasco.

Un ránking, elaborado por los gerentes y profesionales, que viene a colocar ala Comunidad en la cabeza del país, puestos de los que por otra parte no se baja en los últimos años. Pero es especialmente significativo que desbanque a comunidades como el País Vasco y Navarra, con su régimen fiscal espeicial.

Informe que cada uno de los aspectos del mismo se desglosa en diversos indicadores, a los que se asigna una puntuación cuya suma determina el resultado que cada Comunidad obtiene en el correspondiente aspecto y en el total. En materia de enunciado de derechos y ordenación del Sistema, Castilla y León cuenta con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización alcanzando la Excelencia, sólo a falta de lospuntos casi simbólicos que se otorgan a que la Consejería lleve el nombre de Servicios sociales.

La relevancia económica de los servicios sociales en Castilla y León se sitúa por encima de la media estatal en los tres indicadores contemplados y roza la excelencia en este apartado; además, mejora en los tres indicadores en relación con el año anterior: en el gasto por habitante, el porcentaje que supone la inversión en servicios sociales sobre el PIB autonómico y, por último, en lo que tiene que ver con el porcentaje que supone la inversión de las administraciones públicas en servicios sociales sobre su presupuesto total. Respecto a la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, Castilla y León se encuentra por encima de la media estatal en casi todos los indicadores contemplados, alcanzando la excelencia en este apartado. Y, de nuevo, el informe destaca de manera especial su cobertura en materia de dependencia, que resume en un explícito «se puede considerar que técnicamente en Castilla y León no existe Limbo de la Dependencia».

Castilla y León sigue mostrando un Sistema muy equilibrado en sus tres dimensiones. Así ofrece una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del sistema, «que sin duda alguna se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas», según recoge el informe.
Datos que van más allá de una mera estadística y que vienen a reflejar la excelente salud de la prestación de los Servicios Sociales en la Comunidad, pero que de la misma forma obliga a no bajar la guardia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria