Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANTIVIRUS

Investigación de las cajas

 

SEGURO QUE usted, lector, ha sido cliente de alguna caja de ahorros o al menos ha tenido alguna persona cercana que tuvo relación con Caja Ávila, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Duero, Caja España o Caja Segovia. Todas ellas desaparecieron un buen día del mapa regional. Todas ellas cayeron en mayor o menor medida en la burbuja inmobiliaria que las condujo al desastre en medio de una gestión que hoy se puede calificar cuanto menos de desastrosa. En la mayoría se vendieron productos tóxicos engañosos. La tergiversada cuenta de resultados las condujo casi a la quiebra y fueron malvendidas a terceros ajenos a la Comunidad. Todas ellas sufrieron un recorte brutal de empleo, con unos EREs adornados con prejubilaciones de oro con el beneplácito sindical.

Pablo Fernández, el jefe de Podemos en Castilla y León, ha convencido a Ciudadanos y a IU para que asuman una comisión de investigación que quiere ir al fondo del desastre financiero que llevó a las cajas de ahorro a manos de bancos o cajas foráneas que, como las de la Comunidad, perdieron su papel de instituciones al servicio de los más necesitados.

El martes publicó el Bocyl la solicitud de esta comisión. Flaco favor harían PP y PSOE si torpedean una iniciativa que nace con el digno motivo de explicar a los castellanos y leoneses por qué –junto al resto de españoles– tuvieron que rescatar con fondos públicos unas entidades que han ido a parar ya saneadas a bancos privados.

La Consejería de Economía y Hacienda actual, cuya titular, Pilar del Olmo, es ajena al fiasco, deberá aportar toda la documentación que aclare por qué la Junta toleró desde que tuvo competencias todo lo ocurrido. Su correspondencia con el Banco de España y las actas de los consejos y comisiones de control servirán para desvelar una gestión cuestionable y una administración, mayoritariamente controlada por los dos grandes partidos, lejana a criterios de profesionalidad.

Lo fundamental será no sólo conocer las causas de la debacle, sino construir una alternativa profesional, rigurosa y eficiente que sustituya el papel que pudieron tener y no siempre tuvieron las cajas. No todos buscarán este objetivo, pero eludirlo dejará coja una comisión en la que todos se van a retratar; de esa imagen saldrá también –se reconozca o no oficialmente– la identidad de quienes se sienten hoy más cómodos con un poder financiero que sigue maltratando a los que carecen de conocimientos básicos, como lo demostraron las preferentes y las cláusulas suelo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria