Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una iniciativa innovadora, interesante, pero con riesgos

EDITORIAL
11/10/2018

 

VAYA POR DELANTE que se trata de un proyecto pionero y, como tal, innovador. Dos ideas que lo conviertan en una planteamiento interesante para el panorama de la Educación de Castilla y León.
Y, dicho esto, es justo señalar que el acuerdo que acaban de alcanzar la Consejería de Educación con Empresa Familiar, para llevar a las aulas e introducir en el ámbito curricular la enseñanza del emprendimiento, no está exento de riesgos.

En primer lugar, porque abre la puerta a que cualquier organismo pueda también incluir su modelo en el sistema educativo. Pero es que, además, se genera un segundo riesgo, el que una organización, independientemente de lo que sea, no puede influir en el modelo, que tiene y debe estar en todo momento controlado, visado y supervisado por Educación, Consejería y Ministerio.

Entre otras razones porque los valores que deben pesar en la Educación son los constitucionales y del Estado de Derecho. Para el resto, ya están los que quieran las familias y las personas, en su independencia como tal.
Con esta buena, pero arriesgada iniciativa, el departamento dirigido por Fernando Rey abre las puertas de colegios e institutos a una experiencia pionera que incorpora la empresa familiar y el emprendimiento al currículo académico de los alumnos de Primaria y Secundaria. «Me sorprende que se pueda demonizar a quienes generan riqueza, crean empleo y pagan impuestos», contextualizó el consejero, para después resumir que el programa lo que va a buscar es «desintegrar los grumos ideológicos» que niegan una buena reputación a este colectivo «con la presentación de hechos objetivos». La pretensión última de este proyecto pasa por dar a conocer a los escolares «el papel y la relevancia» de este tipo de compañías en la economía así como en la sociedad, ademas de «promover vocaciones emprendedoras» entre los más jóvenes. Todo ello, se asegura, con el fin de contribuir a la difusión de aquellos rasgos que les define: esfuerzo, constancia, compromiso, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad.

Bienvenido sea, pero todos estos contenidos didácticos tienen que estar bajo la estrecha vigilancia de Educación, como responsable del sistema. La iniciativa es buena y elogiable porque, además, llega de la mano de Empresa Familiar, grandes generadores de empleo en laComunidad, pero cuidado porque se abre la puerta y porque no se pueden trasladar y pretender inculcar valores.

No se debe correr el riesgo de querer ideologizar la Educación, como en su día hizo Zapatero. Por eso, esta innovadora e interesante iniciativa será aún mejor si viene perfectamente reglada por Educación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria