Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Iglesia debe pasar de las palabras a los hechos

EDITORIAL
15/03/2019

 

EL PRESIDENTE DE la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, parece haber visto ahora la luz de dónde es obligado poner el foco de los abusos sexuales a unos niños, hoy adultos, a quienes esos execrables hechos les han marcado de por vida.

Le está costando al curia eclesial, pero parece que ahora sí entienden que es necesario, primero investigar todos los casos del pasado por muchos años que hayan pasado. Y, segundo, perseguir a los encubridores, a todos aquellos que vieron y no sólo callaron, sino que hicieron todo lo posible para taparlo.

Personajes, por cierto, a los que la Iglesia que preside el cardenal arzobispo de Valladolid mantiene aún gozando de puesto de honor en diferentes lugares de la institución eclesiástica. Escodidos bajo ese manto protector que durante tantos y tantos años le ha servido a la Iglesia para tapar a los abusadores y a quienes les encubrían.

La Conferencia Episcopal, la curia, la Iglesia tiene que dejar ya de mirar para otro. Entre otras cosas porque ella, con su silencio, es la principal responsable de que todos estos casos de abusos que se están conociendo, como los del seminario de la localidad leonesa de La Bañeza o los de la zamorana Puebla de Sanabria, hayan ya prescrito.

Basta ya de palabras. Es hora de que pasen a los hechos, que es lo que quieren las víctimas.Acciones en forma de condena para estos sujetos que abusaron de ellos durante años y les condenaron de por vida. Bajo los pilares de «prevención, provención, justicia y verdad», la asociación reclama «medidas para evitar que estos delitos se perpetren en el futuro» y, sobre todo, «que no se encumbra a sus potenciales pederastas». En esta línea, el documento entregado al presidente de laConferencia EpiscopalEspañola solicita que exista un registro de pederastas.
Otro de los puntos claves en las reivindicaciones se ubica en la prescripción. «Pedimos que la iglesia española suba sus plazos de prescripción, igual que se lo pedimos a los poderes públicos.Solicitamos la no prescripción o un plazo de 50 años, con independencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe».

A eso se le llama actuar. Habrá que ver si la Iglesia está dispuesta a pasar de las palabras a los hechos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria