Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Horizonte inmejorable para apuntalar la bonanza turística

EDITORIAL
24/01/2018

 

TODOS los balances del sector turístico hablan de récord en Castilla y León. El Instituto Nacional de Estadística (INE) abundó ayer en las pernoctaciones hoteleras y en los viajeros. Nunca se habían alcanzado los ocho millones de pernoctaciones en la Comunidad autónoma y el INE certificó ayer esta marca histórica de 2017. En viajeros se está ya muy cerca de superar los cinco millones y una provincia de la región, Ávila, se alza como la que más pernoctaciones registró el año pasado.

El sector turístico se consagra así como uno de los que con más rapidez inició la recuperación. Seguramente porque la crisis golpeó con menos intensidad a sus actores.Seguramente porque el potencial de esta Comunidad y su alianza con la calidad y la diversidad le hizo resistir como cualquier mejor.

Los datos que se van conociendo ponen de manifiesto la existencia de un gran potencial y de unas fortalezas que permiten ver con indisimulado optimismo un horizonte inmejorable y unas perspectivas de claro liderazgo.

A pesar de la dificultad de competir en igualdad de condiciones con las provincias y regiones de sol y playa, los atractivos patrimoniales, naturales, medioambientales y gastronómicos han servido de contrapeso al liderazgo de otras comunidades autónomas.

A las condiciones objetivas de una comunidad con fortalezas intrínsecas e históricas se une la voluntad de un sector y unas administraciones que han ido cooperando y colaborando conscientes de que había fortalezas y oportunidades dignas de reforzar. Máxime cuando un turismo como el rural, donde Castilla y León mantiene año tras año su liderazgo, contribuye de manera significativa a dar alternativas a la despoblación creciente del mundo rural.

En este contexto, que una ciudad como León haya conseguido por méritos propios alzarse con la capitalidad gastronómica es un reconocimiento y un acicate a ese apuntalamento de un sector que crea actividad y empleo a un ritmo mayor que otros.

Sin embargo, los balances anuales siguen confirmando algunas debilidades endémicas que el sector y las administraciones involucradas deberían contribuir a corregir.Buen parte de los aumentos registrados se corresponden a actividades puntuales que una vez que pasan disminuye el impacto turístico. Cuestión más relevante es la estancia media, en la que Castilla y León ocupa un lugar de cola entres las autonomías españolas. Se trata de un fenómeno al que se debería buscar salidas más allá de que la proximidad de las algunas provincias a Madrid lo acrecienta.

No obstante, las fortalezas apuntan a un horizontes positivo para un año en el que todos los operadores apuntan a un nuevo récord. Mantener y mejorar la calidad será imprescindible.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria