Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Homenajes a la salmantina Martín Gaite

REGALADO
09/12/2019

 

COMO cada 8 de diciembre, el día en el que Carmen Martín Gaite hubiera cumplido 94 años, el Ayuntamiento de Salamanca rendió su pequeño homenaje depositando un ramo de flores en la escultura de la Plaza de los Bandos de la ciudad, que recuerda a la escritora salmantina, como informaron. Gaite es autora de obras relevantes como Entre visillos, Retahílas o El cuarto de atrás, y reconocida como una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX.
Nació en Salamanca en el año 1925 y se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica, en la Universidad de su ciudad natal. Mas tarde se doctoró en Madrid con la tesis «Los usos amorosos del siglo XVIII español». Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España por su novela El cuarto de atrás, en el año 1978, galardón al que se sumaron otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nadal de 1957 por Entre visillos, el Premio Anagrama de Ensayo en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y, de nuevo, el Nacional de Literatura en 1944 por el conjunto de su obra.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó ayer, a través de su cuenta de Twitter, a la escritora salmantina. «Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en España y es una de las autoras más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras»», destacó el presidente autonómico en esta red social.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria