Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La fortaleza patrimonial apuntala el récord turístico

EDITORIAL
05/02/2018

 

CASTILLA y León y España viven un nuevo boom turístico que, además de conseguir un récord de visitantes, refuerza las expectativas favorables para los próximos años. A ese empuje de un sector que ha permanecido en alza durante la crisis contribuye en Castilla y León la monumental fortaleza de un patrimonio histórico-artístico difícilmente inigualable.

Consecuencia y causa de ese récord turístico son la calidad y la espectacularidad de los museos y edificios históricos, que han apuntalado ese récord de visitantes y pernoctaciones que certificaba hace unos días el Instituto Nacional de Estadística.

Las 20 joyas monumentales de la Comunidad con mayor afluencia han registrado en 2017 un aumento de visitantes del 7%, cosechando casi 4,2 millones de accesos en inmuebles de pago.

Alcázar de Segovia, catedrales de varias capitales, Museo de la Evolución Humana, yacimientos, Las Edades en Cuéllar, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la Casa Lis de Salamanca y muchos otros ‘museos’ han cerrado un año de éxitos, con escasas excepciones.

La cercanía a Madrid de Segovia y Ávila, y la mejora de las infraestructuras de transportes y comunicaciones han contribuido a lograr este récord de taquilla, al que se suma la visita a monumentos cuyo acceso es gratis para el turista.

Es indudable que esta acumulación de monumentos en las provincias de Castilla y León representa uno de los mejores activos para explicar el aumento de visitantes y sobre todo para asegurar que estas fortalezas permiten albergar un futuro más prometedor en este sector.

El turismo regional tiene grandes posibilidades de consolidar esa senda de crecimiento, tanto mirando a las poblaciones limítrofes como apostando con fuerza por el turismo internacional.
El activo histórico-artístico se complementa con el patrimonio natural. Son aliados naturales imprescindibles para captar a los visitantes.

Hay un turista cada vez más exigente al que puede cautivar, ya lo está haciendo, esta doble alternativa patrimonial de las ciudades y pueblos de la Comunidad autónoma.

Sin embargo, la competencia exterior no se para y cada vez es más necesario campañas integrales para atraer al visitante. El mundo de la enología y la gastronomía son aliados eficaces para aportar aún más valor añadido al sector.

La aportación del turista cultural al sector es impagable y posiblemente inagotable. Consolidar esta tendencia imparable al crecimiento requiere de colaboración entre todos los agentes del sector. La cooperación y la comunicación son básicas para lograr captar el interés de un visitante que busca calidad y valor añadido.Castilla y León tiene esas fortalezas que pueden contribuir a mejorar aún más las cifras de turistas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria