Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fondos que deben servir de impulso al desarrollo rural

EDITORIAL
11/07/2018

 

EL CAMPO SE la juega en los próximos meses en Europa. Lo hace en la negociación de la futura Política Agraria Común. Esa PAC que Bruselas quiere negociar a la baja. Ahí se debe batir el cobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con su ministro de Agricultura Luis Planas a la cabeza. Y debe hacerlo teniendo en cuenta que desde Castilla y León le va a llegar todo el apoyo de una propuesta pactada por todos los grupos políticos y por toda la sociedad.

Pero antes, el campo, ese sector primario debe ver cómo recibe el dinero comprometido en ese Plan de Desarrollo Rural hasta 2020. Unos fondos que ahora vuelven a liberarse y que tienen que servir de impulso a ese mundo rural, con especial atención a la incorporación de los jóvenes, pieza básica si se quiere que ese desarrollo sea real.

Desde las organizaciones agrarias reconocen la diligencia de Castilla y León frente a la gestión del PDR frente a otras comunidades pero insisten en señalar que se sigue yendo con retraso. Por eso, algunas como Asaja reclaman que las convocatorias «salgan en plazo», al tiempo que denuncia que un joven que se incorpora al sector en Castilla y León tarda entre dos y tres años en recibir las ayudas, una vez que presenta su expediente. Una denuncia que comparten desde la Alianza UPA-COAG y UCCL.

La partida que acaba de liberar el Ministerio de Agricultura, junto a la aportación comunitaria y europea para el PDR, un total de 217 millones de euros, servirá, según la Consejería de Agricultura, para hacer frente a convocatorias y certificaciones anuales de modernización y mejora de explotaciones, así como las relacionadas con las ayudas agroambientales, formación, regadíos o programas Leader, entre otros. Hay que recordar que está pendiente una próxima convocatoria de incorporación de jóvenes y de reestructuración de viñedos, esta última se espera presentar a finales de este mes de julio, según la Junta.

El presupuesto aprobado supone, y así lo detalla la consejera Milagros Marcos un «paquete financiero importante» . Un dinero que Marcos aboga por ejecutar con celeridad a partir de ahora. Ese tiene que ser el objetivo, evitar esos retrasos que se producen, según indican los representantes de los sindicatos agrarios, y siempre con una especial vigilancia y atención en aquellas aportaciones que deben servir para fomentar la llegada de cada vez más jóvenes al campo.
Ahora que tanto se habla de políticas que venga a frenar la sangría poblacional, estos fondos, este dinero que se acaba de liberar tiene que servir de impulso para el desarrollo de ese mundo rural, que resulta vital para el futuro de Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria