Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las exportaciones lanzan signos claros de desaceleración

EDITORIAL
22/05/2019

 

NUEVO FRENAZO EXPORTADOR en Castilla y León, que ve cómo la balanza comercial exterior, aquella que mide la diferencia entre lo que sale a la caza del mercado exterior y las importaciones, vuelve a sumar un nuevo saldo negativo.

El primer trimestre del año se cierra con una nueva bajada, que no sería significativa de no ser porque se suma a otras anteriores, en lo que viene a evidenciar los avisos de desaceleración que deja el mercado exportador.

La situación, eso sí, no puede calificarse ni mucho menos como alarmante, entre otras cosas porque Castilla y León viene de sumar récord tras récord en lo que a conquista del mercado externo se refiere. Y, parece evidente, que después de no uno, sino varios periodos de grandes subidas se produzcan vaguadas con caídas más o menos significativas.

Descenso de ventas al exterior que vuelve a verse lastrado por el sector del automóvil, que en su recorte arrastra al dato general de Castilla yLeón y al de provincias como Valladolid yPalencia. Esta distribución sectorial no presenta cambios significativos y, así, la alimentación se mantiene como el segundo sector de exportación. Tras la industria alimentaria se sitúan las semimanufacturas no químicas, los bienes de equipo y los productos químicos. Por último, las manufacturas de consumo, las manufacturas de consumo, las materias primas, los bienes de consumo duradero y los productos energéticos completan la cartera de ventas en el exterior con cifras pequeñas.

Por provincias, y durante este primer trimestre que acaba de hacerse público, Burgos, Palencia y Valladolid registraron las cifras más elevadas en exportaciones, como viene siendo la norma habitual. Mientras, los datos más bajos los obtuvieron, en el primer trimestre, Ávila, Segovia y Zamora, en exportaciones.

Pero más que el volumen globlal exportador de cada provincia, lo que interesa ver es cómo se comportan en estos tres primeros meses del año.Y haí, analizando las cifras de cada uno de los nueve territorios provinciales se observa que el valor mayor de las exportaciones se registra en Valladolid, seguida de Palencia, Burgos, las tres c on un mayor peso de la auomoción; a ellas les sigue León y a la cola se colocan Salamanca, Soria, Zamora y Ávila.

Pero especialmente significativo es que en todas ellas, salvo los aumentos de Ávila y Zamora que cuentan con un volumen ecónomico exportador muy inferior, se producen bajadas importantes respecto al mism trimestre del año anterior.

Ese es clave porque lo que vienen a evidenciar es que se está produciendo una ralentización, al menos así lo avisan las exportaciones, que es necesario tener en cuenta para aplicar políticas efectivas de impulso a la economía de Castilla yLeón.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria