Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los «estragos» de la sequía en el empleo

REGALADO
22/01/2018

 

EL análisis de la sequía, en este caso no sus estragos en el campo y en sus cosechas sino en los efectos en el empleo, entran en escena. Comisioines Obreras de Industria y UGT Fica mantendrán hoy un encuentro con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar las pérdidas de empleo asalariado por cuenta ajena en el campo.

Los sindicatos denuncian que durante los últimos meses la sequía «está haciendo estragos» en el sector agrario español. Así, en una primera valoración, calculan que en el año 2017 las pérdidas de empleo rondaron los 5,5 millones de jornales, al sumar las que se han ocasionado en el olivar, los cítricos, la vendimia, la fruta dulce y de hueso, la remolacha, la aceituna de mesa y los cultivos hortofrutícolas.

Por eso, «es tan importante» la reunión que se programa para hoy con el Ministerio de Empleo. Para la cual, CCOO y UGT llevan un paquete de propuestas que se deberían aplicar al conjunto de los trabajadores agrarios por cuenta ajena del conjunto de las zonas afectadas del país y afectados por la pérdida de empleo a causa de la sequía. Los sindicatos exigen, entre otras medidas, aumentar sustancialmente los fondos del Acuerdo de Empleo de Protección Social Agraria (Aepsa) o lanzar, de forma alternativa, un plan extraordinario de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas para este año. También reclaman que las comunidades cofinancien este aumento de fondos y que las regiones que retiraron su aportación (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Aragón) pongan en marcha un plan extraordinario. Todo para hacer frente a la pérdida de empleo por la sequía.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria