Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La estabilidad del profesorado redunda en mayor calidad

EDITORIAL
30/01/2018

 

LA UNIVERSIDAD DE Castilla y León viene sufriendo, y de qué manera, los estragos que les causa esa tasa de reposición impuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nada más llegar al Gobierno allá por el 2012 y que les impide lanzar más oferta pública de profesorado.
De esta manera, los cuatro rectorados públicos de la Comunidad, Valladolid, Salamanca, Burgos y León, ven cómo tienen que sujetar la pérdida de docentes por la jubilaciones con un profesorado asociado, que resulta a todas luces insuficiente.

Una voz de alarma que los cuatro rectores vienen lanzando en los últimos años y que parece continúa cayendo en saco roto.Y es que más allá de las pocas plazas que pudieran sacar, todas ellas resultarían aún del todo insuficientes ante el enorme déficit de profesores que tienen las universidades públicas castellanas y leonesas.

El último en volver a insistir en una precariedad que, sin duda, resulta un lastre para la eficiencia y calidad de la educación universitaria, es el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien aboga por una nueva figura de contratación del profesorado «más permanente» que la de los asociados.

Esta reivindicación, que Miguel ya ha planteado con anterioridad en distintos foros, vuelve a surgir en el Consejo de Gobierno de la UVA a propósito de las dificultades para cubrir determinadas plazas en algunas áreas y campus universitarios.

Daniel Miguel advierte de que estas dificultades corren el riesgo de cronificarse y confiesa que no va a ser fácil que se pueda remediar esta precariedad en los comienzos de curso. Y ello, pese a que la situación está normalizada «con reservas», según aclara el propio rector. Y, para muestra, el último botón del campus de la UVA en Soria por la marcha de dos ayudantes doctores de la Escuela de Enfermería que han obtenido plaza en otra universidad.

La situación se torna harto complicada en la Universidad de Valladolid, pero no es la única, en la que los contratados son casi un tercio de la plantilla todos los años, lo que hace prácticamente imposible que exista una tranquilidad, como bien detalla el rector, quien deja claro que sería necesaria una figura de contratación que otorgue una mayor permacencia que la de los actuales asociados, «porque sino, es casi imposible gestionar bien la atención a los alumnos».

Es hora ya que desde las administraciones dejen de hacerse oídos sordos a las reclamaciones de los rectores. Ellos mejor que nadie conocen las necesidades de la Universidad. Y una de ellas pasa por la calidad de la enseñanza, que pasa inexorablemente por la estabilidad del profesorado.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria