Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Es necesaria una adecuada orientación universitaria

EDITORIAL
08/02/2018

 

LA DECIMOSEGUNDA edición del Salón de Orientación Universitaria, que se celebró ayer en Valladolid, muestra de nuevo el interés de los estudiantes por una adecuada orientación para la elección de sus estudios superiores. Sus organizadores pusieron de manifiesto que hay alumnos que llegan con las ideas muy claras sobre lo que quieren estudiar y otros prefieren dejarse aconsejar por profesionales de cada materia.

Recientemente, un estudio de las universidades públicas sobre las salidas de las carreras de ciencias sociales acreditó fallos en la orientación de los alumnos en los centros de educación secundaria de la Comunidad y escasa coordinación con las universidades.

Ferias como Unitour tienen el valor añadido de que reúnen a alumnos, profesores y padres interesados en recibir de forma personalizada consejos que refuercen sus conocimientos a la hora de una elección tan trascendente como la elección de unos estudios universitarios.

Debería corresponder a los centros públicos de Secundaria y a las universidades impulsar esta orientación de forma completa, anticipada, adecuada e incluso coordinada.

Tal asesoramiento es una necesidad para las familias, contribuiría a reducir el abandono de estudiantes y podría rebajar las cifras de desempleo universitario, al tiempo que adecuar más y mejor la formación a la demanda económica.

Castilla y León se juega mucho con la formación adecuada de sus jóvenes.La crisis económica ha hecho perder fuelle a las carreras más técnicas en favor de las ciencias sociales y de la salud. Posiblemente la falta de un asesoramiento adecuado y necesario que permita orientar sobre reconocimiento de vocaciones, capacidades, salidas profesionales y cualidades personales han generado desencanto o frustración, algo que se puede y se debe evitar.

Esa necesaria orientación debería ir acompasada con un correcta planificación de las titulaciones que evite duplicidades y centros con escasa demanda. Aunque la formación no debe tener como único fin responder a las exigencias empresariales, dotarse de una buena información sobre las salidas profesionales debe ser una prioridad para el alumno.

En definitiva, toda información y asesoramiento que reciban nuestros alumnos antes de elegir sus estudios universitarios les permitirá tener un criterio de selección más ajustado. Y esa información debe cubrir todos los aspectos y llegar a todos los rincones de la Comunidad. Por eso ferias como Unitour llenan un cierto vacío que deberían ir cubriendo los centros de Secundaria. El valor de este salón es que permite el asesoramiento de padres, profesores y alumnos. Entre todos es necesario dotar a los estudiantes una adecuada orientación.Formar bien a los jóvenes es hacer Comunidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria