Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANTIVIRUS

La diversidad de la riqueza

 

La diversidad es riqueza; que cada cual sea quien dice ser y ame a quien quiera amar». Hago mía la frase del colectivo Acción en Red de Burgos que, este miércoles, escenificaba con Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales, un acto en la Plaza Mayor contra la intolerancia y el prejuicio en el día internacional contra LGTBIFOBIA. La jornada pasó desapercibida. Y eso que España cayó de la quinta a la novena posición en la última edición del informe anual sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Europa. Y el desplome no fue mayor porque hay comunidades que se han preocupado más por mejorar la vida de estas personas.

Es muy posible que usted, como yo, asuma ya el derecho de homosexuales y lesbianas a vivir con entera libertad, con plenitud y sin discriminación su diferencia. Seguro que hoy ya no le sorprende, como ocurría hace treinta años, ver a dos personas del mismo sexo biológico besarse en la calle o ir de la mano. Sin embargo, es muy probable que le suene más extraño aceptar la transexualidad y que esa condición le provoque todavía un cierto rechazo. Sepa que, según la Federación que agrupa a estos colectivos, un 80% de los transexuales de Castilla y León emigran a otras regiones por la discriminación que aún existe en una de las zonas más atrasadas del país a la hora de asumir las dificultades y el sufrimiento de estas personas a las que equivocadamente se asociaba en tiempos a los gays.

Una sociedad que tuvo el privilegio de ser de las más avanzadas del mundo por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo biológico no puede dar marcha atrás y estigmatizar desde pequeños a quienes se sienten distintos y quieren ser diferentes a la norma. El sexismo cultural condena al sufrimiento a muchas personas. Hay que asumir y visibilizar la realidad oculta de quienes con todo derecho ven que en la sociedad no sólo hay hombres y mujeres, sino personas que son más o menos hombres y mujeres, y otras que viven en una intersexualidad deseada.

Puede que estemos lejos de sentir como propio lo que es una realidad, pero esa diversidad rica y aún oculta debe emerger para acabar ya con la desgracia del perjuicio que tanto daño hace. Hay que facilitar la integración y la diversidad que lleva a las personas a ser felices porque pueden visibilizar su realidad afectivo-sexual. Que cada uno sea quien dice ser y ame a quien quiera amar. Es la base del respecto a la diferencia y a una diversidad que es riqueza; también, porque evita traumas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria