Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDITORIAL

Dinero para alondras que escasea para los ciudadanos

EL MUNDO
03/10/2016

 

LA PROTECCIÓN de la fauna es un principio que se ha consolidado en nuestra sociedad, que ha tomado conciencia de la necesidad de preservar las especies y proteger a aquellas más vulnerables, que normalmente están en peligro de extinción como consecuencia de la intervención del hombre en sus hábitats. Por ello, destinar recursos a ese cuidado de la naturaleza es algo aceptado por la gran mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, como en todo, hay que buscar la medida exacta de las cosas, lo que no siempre es fácil. Un proyecto en Soria prevé destinar 3,5 millones de euros a la conservación de la alondra ricotí. El dinero empleado supone la mitad de lo que la Diputación soriana destina a carreteras o el doble de lo que se dedica al Plan de Empleo. En una provincia donde hay un grave problema demográfico, la prioridad debe ser conseguir medios económicos y servicios adecuados para que la sangría población se detenga y se pueda recuperar el crecimiento demográfico en un territorio cuya densidad de población está entre las más bajas de Europa.

Por ello, convendría establecer adecuadamente las prioridades y estudiar si la conservación de la alondra ricotí precisa un desembolso tan significativo en comparación con lo que se aporta a cuestiones más relevantes, todo ello teniendo en cuenta que se vive desde hace años una política de recortes impuesta por la Europa que no parece dudar a la hora de apostar por el programa para el tipo de alondra que habita en el sur de Soria y que no existe en otra parte de Europa que no sea España.

Es cierto que el programa tiene un componente de aprovechamiento económico, apostando por ingresos para los propietarios de los terrenos en los que habita la alondra ricotí, generando puestos de trabajo mediante la formación de guías ornitológicos e intentando fomentar el turismo para el avistamiento de aves.

Todo ello es positivo, pero habría que preguntarse si es lo más urgente en Soria o en cualquier punto de Castilla y León cuando las personas que están por debajo del umbral de la pobreza se cuentan por miles. La conclusión a la que se llega del análisis no puede ser otra que la denuncia de un exceso. Se debe proteger a la alondra ricotí y a toda la riqueza ecológica de la Comunidad, pero actuando aquí también por lo menos con los mismos criterios de austeridad y eficacia que se imponen para los servicios públicos esenciales para la ciudadanía. Cuando en todo el territorio español las inversiones públicas productivas han estado sometidas a duros ajustes, la gran mayoría de las comparaciones que se hagan con lo que se quiere invertir en la alondra ricotí puede suponer un agravio comparativo.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria