Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Contra la despoblación nunca sobran iniciativas

EDITORIAL
11/10/2017

 

LA DESPOBLACIÓN ES, sin ningún género de dudas, uno de los mayores problemas de Castilla y León. Muchas han sido y siguen siendo las iniciativas puestas en marcha, pero todas han tenido el signo del fracaso porque la sangría poblacional no cesa. Pero ninguna sobra ni está de más.
Lo más importante es que, ahora y de una vez por todas, el Gobierno central y la Unión Europea parecen haber entendido que el de la despoblación es un problema europeo, que afecta a muchos territorios y que exige financiación y medidas globales para luchar contra su erradicación.

La despoblación y el envejecimiento, como bien señala la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, son uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan todas las regiones de la Unión Europea. Desde el año 2000, el crecimiento poblacional ha sido muy moderado en comparación con los 50 años anteriores. En Europa, en el 2060, el número de personas en edad de trabajar se reducirá un 50%. Una cifra que, según la presidenta de las Cortes de Castilla y León y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa, se debe entender como una oportunidad para la creación de empleo y no como un reto.

La apuesta por atraer a esas zonas despobladas el talento emprendedor de aquellas personas que están dispuestas a crear riqueza y empleo con sus proyectos en el medio rural aprovechando los recursos naturales de esos territorios, que plantea Clemente es, sin ningún género de dudas, una iniciativa muy a tener en cuenta. En la medida que la Comunidad logre repoblar ese mundo rural que se está quedando vacío habrá ganado gran parte de la batalla.

Hacia ahí es donde deben dirigirse las políticas de las diferentes administraciones. Es necesario crear ese caldo de cultivo que permita atraer esos proyectos, esas inversiones.

En esa tarea se encuentra el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos Regionales de Europa, del que las Cortes autonómicas son coordinadoras, cuyo objetivo fundamental es conseguir una estrategia europea, que integre las consideraciones demográficas de todos los ámbitos políticos y que esté en la configuración del futuro marco financiero plurianual posterior a 2020.

El camino iniciado es el adecuado y en él tienen que ir de la mano todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Comunidad porque en la lucha contra la pérdida de habitantes no puede haber partidismo. Entre otras cuestiones porque todas y cada una de las propuestas que se pongan encima de la mesa deberán ser tenidas en cuenta. En la lucha contra la despoblación nunca sobran las iniciativas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria