Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Defensor del Paciente alerta sobre la sanidad rural

EDITORIAL
10/08/2018

 

LA PRESIDENTA DEL Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido a la Fiscalía de León que investigue e intervenga ante la «grave» situación «de peligro para la salud y la vida de los pacientes» de algunos pueblos de la provincia. Flores se hace eco de las manifestaciones de la alcaldesa de Fuentes de Carvajal, que apela a la falta de atención en la gran mayoría de los consultorios médicos de la zona.

Un total de trece alcaldes de la zona sur de León se manifestarán este fin de semana para alertar a la Administración sanitaria de los perjuicios que se están ocasionando.

El sentir general de estos pueblos de León y de otras zonas rurales de la geografía regional es que no quieren ser ciudadanos de segunda y reclaman la misma asistencia que en las ciudades.
La titular del Defensor del Paciente considera «grave» la situación de estos pueblos y estima que puede aún agravase más.

Carmen Flores pide que se depuren responsabilidades de «quien o quienes» hayan provocado esta situación de deterioro y advierte de que la Administración autonómica debe «proteger la salud» de todos los ciudadanos.

La irritación que cunde en estos municipios en esta época estival es elevada.Incluso advierten de que si no hay una reacción de la Junta adoptarán medidas mucho más contundentes que la concentración de este fin de semana.

La Junta está obligada a dar una respuesta a estos municipios porque sus inquietudes son lógicas y sensatas.Cuando se apuesta por el medio rural hay que demostrarlo, máxime cuando éstas zonas tienen carencias objetivas.

La reivindicación coincide con una huelga de médicos que está teniendo escaso seguimiento. Todos los colectivos deberían asumir la reivindicación de estos municipios que reclaman más atención.
Que la titular del Defensor delPaciente haya elevado la voz y pida una intervención de la Fiscalía por si existiera algún tipo de delito o dejación de funciones en servicios esenciales aporta mayor consistencia a la reivindicación.

Se trata de pequeñas poblaciones que se van quedando con centros de salud deteriorados o sin médico.

La Junta debería salir al paso de estas demandas y explicar qué va a hacer para corregir la situación. La falta de explicaciones primero y la falta de respuestas después no es la solución.La denuncia ante la Fiscalía pone blanco sobre negro un problema muy general en una comunidad sobreenvejedida y dispersa como Castilla y León, donde mantener los servicios sanitarios cuesta más.La falta de un modelo de financiación suficiente está en el origen de este problema que debe atenderse cuanto antes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria