Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Decíamos ayer, seguiremos diciendo mañana»

El autor defiende la vigencia de los Colegios Mayores Universitarios y afirma que, desde su fundación, son un ejemplo perfecto de comunidad de aprendizaje y entornos privilegiados en los que un grupo de jóvenes conviven y aprenden

 

En el año 1401 Diego de Anaya Maldonado fundó en Salamanca el Colegio Mayor de San Bartolomé. Inspirándose en las constituciones del Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, el mismo Diego de Anaya le dotó en 1414 de sus primeras constituciones. Dado que fue el primer colegio mayor fundado en España (aunque San Clemente fue el primer colegio español, mas en tierras de Italia) siempre ha sido conocido como “El Colegio viejo o de San Bartolomé” y fue el modelo en el que se inspiraron los otros cinco colegios mayores históricos: de Cuenca, de Oviedo, del Arzobispo (Salamanca), de la Santa Cruz (Valladolid) y de San Ildefonso (Alcalá de Henares); asimismo, la mayor parte de las instituciones educativas fundadas en la América virreinal también siguieron su patrón y se inspiraron en sus estatutos.

 Entre el 1 y 3 el de febrero de 2018 el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España celebrará la 40ª edición de sus jornadas anuales en el marco incomparable de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo los auspicios de la presidencia de honor de S.M. el Rey don Felipe VI. Al comité organizador de estas jornadas le pareció natural incluir a Diego de Anaya en el lema de esta emblemática reunión anual de todos los colegios mayores de España: “Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del siglo XXI”. En estas jornadas, uniéndonos al hermoso lema de la conmemoración del VIII Centenario de la Alma Mater Salmanticense: “Decíamos ayer, diremos mañana”, que evoca las palabras inmortales de Fray Luis de León al regresar a su cátedra tras sus años en prisión, los colegios mayores no sólo queremos evocar nuestro pasado, el renacentista y el más reciente, también queremos reflexionar sobre nuestra identidad y nuestra misión educativa y cívica en el siglo XXI.

Desde el Consejo de Colegios Mayores de España pensamos que nuestros colegios son más necesarios que nunca. En un mundo en el que se queman etapas a gran velocidad, en el que la inmediatez, el confort y la satisfacción instantánea de las necesidades tienen tanto peso, queremos proponer de manera prioritaria nuestro compromiso con la universidad, con la cultura y con los valores cívicos y éticos de nuestra democracia. En nuestra pluralidad, diversidad y en nuestro horizonte universitario común reside gran parte de nuestra riqueza. Somos diferentes, pero compartimos objetivos comunes: la excelencia intelectual, la convivencia y el respeto como valores esenciales y el fomento de la cultura, las artes y el deporte.

 Desde su fundación, los colegios mayores somos un ejemplo perfecto de comunidad de aprendizaje, entornos privilegiados en los que un grupo de jóvenes conviven y aprenden en comunidad. En el contexto digital del siglo XXI, ante un nuevo paradigma educativo, los colegios mayores debemos seguir apostando por la creación de valor, por la formación de nuestros colegiales en competencias, por su crecimiento personal y emocional, por su desarrollo social en integración, convivencia y ciudadanía. Seguiremos ofreciendo a nuestros colegiales un enorme dinamismo, capacidad de innovación y emprendimiento, predisposición y familiaridad con el trabajo en equipo y facilidad de adaptación a espacios multiculturales y aceptación de la diversidad y la diferencia. Desde Salamanca, reflexionando sobre nuestra historia y nuestra identidad, los colegios mayores seguiremos reivindicando nuestra misión al servicio de la universidad y de la sociedad. Decíamos ayer, seguiremos diciendo mañana.

Nicanor Gómez Villegas es Presidente del Consejo de Colegios Mayores de España

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria