Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VERLAS VENIR

Cultura con raíces

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
28/01/2018

 

LA SEGUNDA edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar, entregadas el martes 16, arroja un balance sorprendente, tanto por su creatividad como por el vínculo territorial de las propuestas. Un resultado que se suma a la aportación de los proyectos becados en 2017, cuyos frutos se expondrán esta primavera en las Cortes de Castilla y León. Realza esta singularidad un dato más, inesperado a la vista de los porcentajes de concurrencia: el hecho de que la mayoría de los nueve proyectos becados sean de mujeres.

En Ávila, Javier Hernando Herráez ahonda en las raíces de la ciudad, poniendo el foco en una de las pocas huertas del núcleo urbano. El proyecto Tendrás en tu huerto un jardín supone el punto de partida para reflexionar sobre dualidades como futuro y pasado o campo y ciudad. En Burgos, Ape Rotoma, nombre literario de José Alberto Rodríguez Tobes, prosigue su aventura literaria de marcado carácter introspectivo y autobiográfico en su poemario Motivos para fumar, que realza la singularidad de su voz en la poesía más actual de Castilla y León.

En León, Isabel Medarde plantea en La espiral maravillosa el rescate de Leocadia Cantalapiedra, una de las pioneras del cine de vanguardia, en un contexto cultural adverso. En Palencia, Ana Frechilla indaga en Niebla sobre el impacto de la globalización en nuestro entorno más próximo. En Salamanca, los Bravú (Andrea Galayo y Diego Omil) revisan en Andanzas y visiones los viajes salmantinos de Unamuno, actualizando sus contenidos en una propuesta que conjuga pintura, iconografía y etnografía. En Segovia, Patricia Azcárate propone en Huellas de hoy la actualización del esgrafiado.

En Soria, Tagore González apuesta en Cuarteto para el fin de los tiempos por la integración de la música clásica contemporánea dentro del marco escénico. En Valladolid, Amaya Bombín aúna tradición y modernidad en la recuperación de los chozos de pastores diseminados por la Comunidad. Y en Zamora, Cristina Zelich proyecta una nueva mirada sobre los impactos en el territorio de las actuaciones públicas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria