Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un cultivo esencial para la Comunidad en el que es líder

EDITORIAL
18/09/2019

 

ESENCIAL. ASÍ ES como puede calificarse el cultivo de la remolacha en Castilla y León, en el que además la Comunidad es líder. Cultivo sobre el que aparecían negros nubarrones en forma del precio del azúcar, que hacían que estuviera en franco retroceso, acuciado además por decisiones de recortes de la ayuda al productor que, en este caso Azucarera, justificó por la bajadan del precio del azúcar.
Pero, ahora, con la mecha de la nueva campaña encendiéndose con un mes de antelación al anterior, desde Acor se habla de «un reto y un récord». Y no por una cuestión de tiempo sino por ser su el número de hectáreas contratadas, en lo que va a ser la mayor cifra en superficie de la historia de la cooperativa. El reflejo en el campo de su compromiso a congelar los precios, y continuar pagando los 42 euros por tonelada que Azucarera rebajó hasta los 39, no se hizo de rogar y brilló con un incremento en las contrataciones.

Idéntica mirada al campo lanzan desde los sindicatos agrarios, quienes ven un desarrollo muy bueno de la remolacha. Un único pero: un ataque tardío de cercospora. La mezcla de las lluvias con las temperaturas altas dibuja un escenario idóneo para la proliferación de este hongo, en la que además influyen los riegos con aspersión que utilizan y que modifican bastante la humedad relativa del aire.
Sea como fuere, se ha mejorado mucho, lo que se debe, sobre todo, a unas siembras muy tempranas –la mayoría en el mes de marzo– que en la campaña pasada se llevaron a cabo casi en mayo. Con agua garantizada hasta el fin de la campaña de riego el próximo, e incluso con balsas de regulación preparadas por si hubiese que auxiliar, la remolacha permanecerá en el campo hasta mediados de octubre. La Virgen del Pilar será testigo del comienzo de la mayoría de las cosechas, salvo la de algún agricultor que quiera tener la tierra preparada para el trigo. Todo esto hace que se pueda hablar, sin rubor alguno, que poder hablar de una campaña que se extiende hasta febrero, pero en cualquier caso rendimiento, producción y riqueza estarán en los mejores niveles.

Situación que hará que el cultivo de la remolacha vuelva a recuperar ese protagonismo y esa importancia que tiene para Castilla y León. Conviene recordar que son cuatro las plantas molturadoras con las que cuenta la Comunidad, la de Acor y las tres de Azucarera, con la carga de puestos de trabajo que supone.
Es necesario, no, obligado, que de la Administración, en concreto desde la Consejería de Agricultura se trabaja codo con codo con el sector para impulsar y relanzar aún más un cultivo que es esencial para el campo de Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria