Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDITORIAL

Cs se opone en el Congreso a la autovía del Duero

EDITORIAL
23/01/2018

 

LA AUTOVÍA DEL Duero, la A-11, es el principal eje vertebrador de la Comunidad. Por el que sigue esperando Castilla y León y que un Gobierno sí y otro también, del Partido Popular y del PSOE, han ido retrasando, pese a que siempre la prometían e, incluso, llegaban a incluir partidas en los presupuestos del Estado.

Pues bien, a esa infraestructura vertebradora y absolutamente fundamental para Castilla y León le acaba de salir un nuevo contrario en la figura de Ciudadanos y su diputado Francisco Igea, quienes se oponen ahora en el Congreso al desarrollo de la autovía del Duero.

La formación naranja, a través de los parlamentarios Igea y Fernando Navarro, presenta en el Parlamento una pregunta al Gobierno, para que aclare el porqué del trazado elegido para el tramo entre Tudela de Duero y Castrillo de la Vega. Y hablan de rentabilidad socio-económica, «incremento de costes, daño ecológico e impacto visual». Incluso llegan a señalar si se ha valorado si el trazado por el que se ha decidido «puede incrementar la siniestradlidad con respecto a los valorados inicialmente».

Argumentaciones todas ellas que no son más que un ‘totum revolutum’, al que le añaden el desnivel del 5% que alcanzarán algunos partes del trayecto por el que discurrirá la autovía.

Lo único que le faltaba a la A-11, que acumula retraso tras retraso, es que llegara ahora Francisco Igea y, en un ejercicio de absoluto desconocimiento, venga a poner nuevas trabas a su desarrollo. El trazado es el que es y no puede ser otro, salvo que se quiera hacer volar la autovía.

Un trazado que nace después del estudio de numerosas alternativas y de años de controversia, que concluyeron en la actual como la mejor y prácticamente única opción. Cuestión distinta es que se protejan bienes como el Monasterio de Valbuena, tal y como pide su Ayuntamiento y las Edades del Hombre.
Parece mentira, siendo un diputado ‘cunero’ de Valladolid, que Francisco Igea desconozca lo que esta autovía significa para laComunidad como eje vertebrador que cruza España por el centro y el noroeste como salida hacia Portugal.

Lo que demuestra, lo que denota Igea es la política del desconocimiento para con una infraestructura cuyo desarrollo futuro ya no puede esperar más años. Y, desde luego, no puede acumular más retrasos.
Podrán hacerse pequeñas acotaciones al trazado, pero lo que se puede pretender ahora es querer tumbarlo. Eso es no conocer lo pasado y olvidar, por ejemplo, que en ese trayecto se encuentran algunos de los principales viñedos de esta tierra, que es obligado proteger, y que la actual opción libra. Eso es lo que Cs echa en el olvido con su oposición en el Congreso a la autovía.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria