Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Consulta previa para crear el impuesto a Garoña

REGALADO
02/02/2018

 

la junta ha sometido a consulta previa el procedimiento para elaborar una ley que fije un impuesto para gravar el almacenamiento de los elementos combustibles gastados en la central nuclear de Garoña. Su recaudación servira para financiar actuaciones de reindustrialización e inversión en los municipios de la comarca burgalesa en la que está ubicada la instalación. Para ello, el Ejecutivo regional ha colgado en el Portal del Gobierno Abierto el procedimiento para la elaboración de una ley que incorpore un impuesto sobre el depósito de residuos nucleares. La Junta explica que con esta medida pretende solucionar el problema que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña ha supuesto en una pérdida de actividad económica y empleo en los municipios de la zona.

Para afrontar esta situación, se recuerda en la consulta previa, las Cortes de Castilla y León aprobaron en su sesión de 6 de septiembre de 2017 una proposición no de ley en la instan al Gobierno regional a estudiar la implantación de un tributo medioambiental, con el compromiso de que la posible recaudación se destine a la reindustrialización e inversión en la zona.

La Junta centra la necesidad y oportunidad de este tributo en que la central nuclear ha iniciado un proceso de desmantelamiento en el cual se prevé que los elementos combustibles gastados derivados de su actividad se mantengan almacenados en las instalaciones de la planta. Por ello, subraya que resulta «oportuno» establecer un impuesto basado en el impacto medioambiental del depósito de estos elementos combustibles.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria