Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Consenso sobre las vacaciones escolares de Semana Santa


19/05/2017

 

La nueva política de la Consejería de Educación sobre vacaciones escolares ha originado la primera controversia en torno al periodo de Semana Santa. El departamento que dirige Fernando Rey ha decidido equilibrar los periodos lectivos por razones pedagógicas. De este modo, el primer tramo de vacaciones, correspondiente al invierno, comenzaría, el sábado 23 de diciembre y se prolongaría hasta el 7 de enero de 2018, unas fechas habituales que no generan ningún problemas. Sin embargo, en contra de lo ocurrido en el curso escolar vigente y en el anterior, cuando las vacaciones venían a coindicir con la Semana de Pasión, en el próximo curso el periodo festivo para los escolares comenzaría en Jueves Santo, que será el 29 de marzo, y continuarán durante la semana de Pascua, con lo que la vuelta a las aulas será el 9 de abril.

La Consejería de Educación busca así un equilibrio entre el segundo y el tercer trimestre del curso escolar. En concreto, tras las vacaciones de Navidad, los estudiantes contarán con 56 días lectivos hasta Semana Santa y, tras este periodo de descanso, quedarán otros 51 días de clases.

La propuesta todavía no ha sido aprobada en el Consejo Escolar, pero las diferencias entre distintos colectivos afectados ya se han hecho patentes. Para los sindicatos de enseñanza, la decisión del departamento de Rey es acertada porque supone racionalizar y equilibrar los periodos lectivos. Así lo expresan tanto Stecyl como UGT, sindicato este último partidario de un calendario escolar que no se base en festividades tradicionales, sino en criterios pedagógicos.

Entre las asociaciones de padres, existen diferentes opiniones, según reconoció la presidenta de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal), Marina Álvarez Riego. No obstante, alaba que la Consejería deje la puerta abierta a que los propios centros y las distintas localidades puedan solicitar cambios en el calendario escolar, una opción que deberá estar debidamente motivada y siempre que respete el número total de días lectivos.

La oposición frontal viene de la Junta de Semana Santa de Castilla y León, que ha dirigido cartas de protesta al titular de Educación, a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En estas misivas, los representantes de las cofradías exigen que se proteja como se merece «una celebración tan ancestral y participativa» como es la Semana Santa en Castilla y León.

Difícil papel el de la Consejería, ya que unos y otros aportan argumentos de peso y, en esta disyuntiva, tampoco hay que olvidar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar. El calendario requerirá negociar para alcanzar el más amplio consenso.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria