Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los cierres, despidos y ERE no pueden nacer de la imposición

EDITORIAL
17/09/2019

 

EL TODO VALE, no vale, aunque suene redundante. Estos últimas semanas se viene alertando desde este mismo espacio el riesgo de desaceleración evidente de la economía con señales claras, como Renault, Michelin y ahora Dia y Nissan en Ávila. Y, también, se viene remarcando que los trabajadores no pueden volver a ser los paganos de los malos síntomas que parecen querer estar dando las grandes cifras de la economía. De ahí el no todo vale.

Porque no es de recibo el que Dia, veintidós supermercados y más de un centenar trabajadores menos después, anuncie ya un nuevo proceso de despido colectivo, que afectará en esta ocasión a otros once súper en seis provincias de Castilla y León, y que esto lo haga sin sentarse primero a negociar con los sindicatos cómo, para qué y a cuántos trabajadores afectará definitivamente este nuevo plan de despidos. Un nuevo recorte de empleo, aún sin cuantificar, que llega cuando todavía no se han cerrado las heridas del anterior plan de cierre y despidos de la cadena francesa en la Comunidad.

Ahora le toca el turno a la red de supermercados de Max Descuento que se encuentran distribuidos por seis provincias de Castilla y León. Y es que los números no engañan y son muy claros. Y lo que vienen a señalar es que desde que Dia se hizo con el Árbol allá por el año 2014 ha recortado su plantilla a la mitad, son las que se llevan la palma de este recorte del empleo en los últimos cinco años.

Y todo, con los representantes sindicales a la espera aún de conocer esas claves y la letra pequeña de este nuevo plan de despidos colectivos y cierre de supermercados. De hecho, ni siquiera está constituido el comité organizador. Eso es lo que no es de recibo.

Como tampoco puede serlo el que Nissan-Ávila quiera, también, un Erte según sus condiciones y sin ni siquiera plantearlas con antelación al comité de empresa.La negativa del mismo a esas condiciones es la demostración palpable de que algo no se está haciendo bien.

Llegados a este punto es necesario exigir, además, a la Administración para que esté ojo avizor, vigilante, para que no se vulneren ni uno solo de los derechos de los trabajadores. Sobre todo en el caso de Ávila, donde Junta y Gobierno, comprometieron, y así lo vienen cumpliendo, inversión pública para el mantenimiento de la fábrica abulense.

El mensaje tiene que ser claro y contundente y debe pasar porque los cierres, los despidos o los ERE no pueden llegar nunca mediante la imposición. Al contrario, es obligado que sean negociados y con acuerdo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria