Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cautelas impropias

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
18/01/2018

 

EL MISMO día del santo de los gochines y con los guirrios agitando el horizonte, comprobamos cómo los partidos mayoritarios siguen protegiendo a sus investigados por la catástrofe de nuestras Cajas de Ahorros. Lo que viene a significar la pantomima que denuncia la ex vicepresidenta popular Rosa Valdeón (también presidenta del comité de control de Caja España) y el escándalo que verbaliza desde León el socialista Tino Rodríguez. Aunque tiene bemoles que nadie examinara previamente en la comisión los intereses de algunos pesquisidores, colocados ahí por sus jefes para que no molestaran más de lo debido en los interrogatorios. Ni Maíllo, ni Mañueco, ni los Martínez socialistas van a reportar.

¿Cómo va a indagar quien tiene un chalé conseguido con turbias ventajas en la almoneda de la crisis? Por no abundar con otros ejemplos que torturan el sosiego. Y así consumen sesiones con dieta en la Comisión parlamentaria sin sacar nada en limpio. Porque pareciera que a nadie le interesa conocer las ventajas inmobiliarias y económicas obtenidas por los consejeros investigados de las entidades confiadas a su gobierno. Puestos en ese plan, estaban ellos aviados para analizar la idoneidad de los créditos al jefe o reparar en el abuso de preferentes y cláusulas suelo.

Acaso es que los pesquisidores parlamentarios no hablan con nadie que les ilustre sobre estos manejos, con lo fácil que lo tienen sin necesidad de consumir más dietas ni viáticos. Porque este espectáculo ha sido público y cercano. Entretenidos en mirar para otro lado, esperando que los jueces resuelvan tardíamente este conflicto creado por políticos metidos a gestores financieros, los comisionados de las Cortes de Castilla y León interrogan sobre aspectos generales, propicios a la evasión discursiva. Nadie pregunta por el uso de las tarjetas negras o parduzcas o por el tráfico inmobiliario entre las entidades y sus consejeros, si fue transparente o privilegiado. Así que los comparecientes optan por la evasión dictada, aleteando sobre el campo de cadáveres.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria