Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León, tierra de portavoce

El autor repasa pormenorizadamente todos los políticos de la Comunidad que han sido portavoces o han tenido cargos relevante para demostrar que Castilla y León ha sido una cantera de líderes con proyección nacional

LUIS BARCENILLA LUIS BARCENILLA
16/04/2018

 

Muchos de ustedes desconocerán que Aragón es la tierra con más cargos políticos por habitante. Esta región tiene más de 5.200 cargos políticos, con poco más de 1,3 millones de habitantes, la tercera parte de la población de Madrid capital.

Puede que también desconozcan que Castilla y León es una de las regiones exportadoras de políticos y, sobre todo, portavoces, al mercado nacional. Y eso ha servido para que nuestra Comunidad haya conseguido el peso político que ha tenido y mantiene en la España de las Autonomías.

Baste recordar al abulense Adolfo Suárez, que fue el presidente de Gobierno que hizo la Transición; a José María Aznar; a José Luis Rodríguez Zapatero… Multitud de ministros: Juan José Lucas, Jesús Posada, Juan Carlos Aparicio, Ángel Acebes. A Jesús Caldera María Jesús San Segundo, José Antonio Alonso, Isabel Tejerina… Presidiendo las Cortes Generales, a Fernando Álvarez de Miranda, Peces Barba, Juan José Laborda, Juan José Lucas, Jesús Posada y, si me apuran, la zamorana Ana Pastor.

Pero de este gremio hay que destacar a los portavoces, un reducido colectivo de élite que en gran número ha salido de esta tierra.  En los últimos 40 años hemos conocido a 13 portavoces de Gobierno. Cada viernes comparecen en La Moncloa para ‘vender’ a la prensa las bondades de la gestión del Ejecutivo.

En España el primero que dio la cara con Felipe González fue un periodista, Eduardo Sotillos, y el primero del Gobierno de José María Aznar también fue periodista: el vallisoletano Miguel Ángel Rodríguez. Con 32 años fue el portavoz más joven de la democracia, y sin formar parte del Consejo de Ministros, ya que era secretario de Estado de Comunicación.

Otra vallisoletana, Soraya Sáenz de Santamaría será portavoz del Gobierno de Rajoy, además de vicepresidenta primera y ministra de Presidencia. Esta abogada del Estado, dicen, llegó a acumular once cargos en la primera Legislatura de Mariano Rajoy. El presidente, en la segunda, la liberó del desgaste de los focos de las cámaras todos los viernes y puso en su lugar a Íñigo Méndez de Vigo, que es diputado por Palencia y socio del Palencia Baloncesto.

Ser portavoz del Gobierno es uno de los trabajos más complicados que se pueden llevar a cabo en la vida. La cantidad de temas de los que saber y marcar políticas, los mil y un vericuetos por los que te llevan los periodistas y el porcentaje de probabilidades de meter la pata son insoportables.
No lo es menos ser el representante ante la opinión pública de un partido político nacional como lo son Pablo Casado (la voz de Génova) y Óscar Puente (la voz de Ferraz).

El palentino Casado es el vicesecretario de Comunicación del PP, es decir el que da la cara los lunes compareciendo en una rueda de prensa. Es la voz y la imagen de una nueva generación de los populares y uno de los rostros más mediáticos del PP, como lo es del PSOE Óscar Puente. El alcalde de Valladolid es el portavoz de la Ejecutiva y, por tanto, el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos. Es, además, un usuario activo en Twitter.

El reino de los portavoces son las ruedas de prensa.  Es un tira y afloja con la prensa que se convierte en un pulso entre lo que quiere ‘vender’ el Ejecutivo, el partido o el grupo parlamentario. y lo que quieren saber los periodistas.

Donde más exportamos portavoces es a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales. En ellos, el portavoz es la persona que encabeza la organización interna del grupo, expresa la opinión de éste y fija su posición. Es el que se dirige a los medios en nombre de los diputados y senadores de su partido.

En el Congreso de los Diputados han ejercido de portavoces siete políticos de Castilla y León y en el Senado ocho, en los últimos 40 años. 

La vallisoletana Soraya Rodríguez ha sido la primera mujer portavoz del PSOE en el Congreso. Tiene gran experiencia política pero se dio a conocer al protagonizar todas las semanas, durante dos años y medio un cara a cara con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, que también fue portavoz de los diputados populares en 2008. Como lo fue José María Aznar. El leonés José Antonio Alonso, recientemente fallecido, fue ministro de Interior y Defensa con Rodríguez Zapatero y después portavoz, y el bejarano Jesús Caldera ocupó también esa plaza. Mucho antes, en 1986, el que fuera presidente de la Diputación de Segovia, Modesto Fraile Poujade, fue portavoz del Grupo Mixto-Agrupación de la Democracia Cristiana, y el abulense alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún lo fue del CDS.

En el Senado en esta legislatura Ander Gil ha sido ascendido a la Portavocía del Grupo Socialista. Ha pasado de ser concejal del Valle de Mena (Burgos) a ser el representante ante la opinión pública de los senadores socialistas en solo dos legislaturas. Cuentan que disputó a Albert Rivera y a la ministra Dolores Montserrat el premio Castelar al mejor orador, que la Asociación de Periodistas Parlamentarios otorga todos los años, y consiguió el cargo. Sucede al segoviano Óscar López, designado por las Cortes de Castilla y León. 

Pero entre todos, sobresale Juan José Laborda, elegido senador por Burgos en todas las legislaturas desde 1977 hasta 2004, porque es el parlamentario que más tiempo ha ocupado el cargo de portavoz. Sin olvidar al abulense Ángel Acebes, que sustituyó como portavoz a Gallardón y que luego sería ministro de Administraciones Públicas y Justicia e Interior. Muchos años antes, el que fuera gobernador civil de Ávila, Vicente Bosque Hita, fue portavoz del Grupo Mixto; y el que después fuera presidente de la Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Luis Miguel Enciso Recio, fue portavoz de UCD, como el segoviano Rafael Calvo Ortega durante la Legislatura Constituyente. Y finalmente, el director del periódico Soria, Hogar y Pueblo, Fidel Carazo Hernández, pasó de procurador en Cortes por el tercio familiar a senador independiente por Soria para llevar la voz del Grupo Mixto durante cuatro meses.

Castilla y León tiene muchos menos políticos que Aragón pero, como hemos visto, ha sido una cantera de liderazgos y catapulta de carreras políticas con proyección nacional, que ha logrado que nuestra Comunidad sea un lugar de referencia.

Luis Barcenilla es ex director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de la Presidencia y del Senado.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria