Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bases sólidas para reforzar el indiscutible liderazgo eólico

EDITORIAL
09/02/2018

 

LA INCERTIDUMBRE sobre el sector eólico se va despejando y las expectativas paraCastilla y León son favorables.Las adjudicatarias de las subastas van desvelando sus proyectos concretos de instalación de parques eólicos.Gas Natural acaba de hacer un apuesta firme porCastilla y León, que acumula más del 40% de los megavatios que instalará en el conjunto del país, con 320 millones de euros de inversión.

Las previsiones que el mes pasado hizo la Asociación Empresarial Eólica de Castilla y León, según la cual la Comunidad autónoma aspiraba a recibir mil millones de inversión, parecen ajustadas a tenor de los planes conocidos.

Todo apunta a que, tras cuatro años de parón, Castilla y León revalidará e incluso fortalecerá su condición de líder en potencia instalada y en cuota de generación.

Y esto está siendo posible por un trabajo previo que implica un régimen de autorizaciones administrativas más avanzado y una serie de infraestructuras eléctricas con capacidad de evacuación planificadas por anticipado con Red Eléctrica Española y los propios promotores.

La inquietud del sector parece difuminarse a la vista de los pasos que se van dando con las subastas. La eólica tiene un gran futuro y en Castilla y León su instalación supone una fuente de riqueza, de actividad y de empleo para municipios de zonas rurales.

Las primeras adjudicaciones conocidas confirman que esta Comunidad resulta atractiva para las empresas que han decidido apostar por este tipo de energía renovable.

Aprovechar la fortaleza existente y las grandes expectativos de futuro es esencial en un momento donde es vital impulsar la actividad económica y el empleo.

Además, se trata de una fuente de energía alternativa que no contamina y cuyo impulso está en línea con las directrices de la Unión Europea. El desarrollo de las energías renovables está planteado como una alternativa hacia el tránsito a un modelo descarbonizado.Pero esta fuente energética debe ser compatible con el carbón en el mix energético donde no deben ponerse todos los huevos en la misma cesta.

Además, la energía eólica puede y debe contribuir a abaratar los costes de una energía que sigue siendo notablemente más cara en España que en países de su entorno.

La implantación de nuevos parques eólicos en la Comunidad debería contribuir también a fortalecer la industria del sector.Sería bueno que al calor de estos parques Gamesa reconsiderara el cierre de su fábrica de palas en Miranda.

En definitiva, un trabajo serio de planificación que da resultados para fortalecer un indiscutible liderazgo de Castilla y León en el sector eólico.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria