Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANTIVIRUS

La banca gana casi siempre

 

«LA BANCA siempre gana», me decía este miércoles un especialista financiero. Y me atreví a ponerle un «casi» a la firmeza de su proclama. Pero mi pequeña enmienda es tan débil en argumentos como la fuerza del consumidor español frente al poder bancario.

La banca ganó la batalla a las cajas de ahorro en un pulso que contó con la connivencia del PP y del PSOE, que ahora han sido incapaces de asumir la más mínima autocrítica y no digamos responsabilidad política en la comisión de investigación de Castilla y León. Y eso que ambos partidos lo pactaron casi todo; se repartieron cargos, se autodistribuyeron prebendas y fueron incapaces de torcer el provincianismo de sus partidos locales que nunca quisieron desprenderse de ese cacho de poder... y cuando lo hicieron se lo dieron a bancos foráneos.

Que Castilla y León perdiera sus competencias financieras y solo se culpe -con toda la razón- al Banco de España y se obvie a los gobiernos nacionales y regionales representa una actitud del máximo cinismo político. El pacto entre Mañueco (PP) y Tudanca (PSOE) para no hacerse demasiado daño se veía venir. Ambos han querido salvarse y para ello el dirigente socialista ha evitado la más mínima crítica al «descontrol» de la Junta de Castilla y León. Y eso pese a que altos cargos del Ejecutivo autonómico conocían las cuentas y los agujeros de las seis cajas desparecidas, hablaban de casi todo con el Banco de España y montaron con el PSOE una especie de consejería financiera cogestionada en la sombra.

Allí ganó la banca y perdieron los ciudadanos. Como ha ocurrido con el golpe judicial del Tribunal Supremo que anula, en una decisión sin precedentes, una sentencia que perjudicaba a la elite del sector financiero y devolvía a una parte de los consumidores el derecho a recibir un dinero para impedir el impago del préstamo hipotecario.

La seguridad jurídica se alega ahora para evitar que pague la banca un impuesto del que solo ella se beneficia. La gente de a pie, de todos los colores ideológicos, se muestra hoy indignada. Una vez más gana la banca. Los jueces revocan una sentencia que podría recortar parte de sus multimillonarios beneficios. Por enésima vez se revela la indefensión de cliente ante el banco en una relación desigual marcada por la desprotección del débil. «Parece que si votas a favor del banco eres un canalla y si votas a favor del consumidor, no», dice el presidente del Supremo. El cinismo también brota en la cúpula del poder judicial. Solo nos queda Europa, que ya les leyó la cartilla al declarar abusivas las cláusulas suelo... Y el Gobierno si Sánchez evita con surealdecreto que finalmente paguen los ciudadanos. Difícil.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria