Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Autovía del Duero, una paralización inaceptable

EDITORIAL
12/09/2018

 

LO HABÍA AVISADO el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el tramo soriano de la Autovía del Duero, aquel que une Mallona y Venta y que es uno de los más avanzados, no iba a estar en los plazos previsto. Lo que no dijo entonces y ahora se desvela en estas páginas era que este retraso venía por una paralización inaceptable.

Un frenazo que suena y huele, como ya sucediera y se denunciara desde estas mismas páginas, con el trayecto leonés hasta Santas Martas de la Valladolid-León, recientemente abierto y que el predecesor de Ábalos, Íñigo de la Serna, mantuvo parado por el mismo tufo electoralista que ahora se desprende en el nuevo parón de la Autovía del Duero.

Es inadmisible que Castilla y León, la Comunidad con más obras paradas y empantanadas del país, vea como de nuevo vuelve a bloquearse el avance de una autovía, la del Duero, que lleva más de diez años en obras y que resulta vital para la vertebración del territorio.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, asegura ahora que los problemas que afectan a este tramo se deben a un «conflicto de intereses legítimo» entre la adjudicataria y Fomento. «Collosa defiende sus derechos y Fomento los suyos, que son los de todos», explica Latorre.  El subdelegado apunta que el «conflicto» se circunscribe a los precios del material, pero indica que desconoce la cuantía que reclama la empresa. Latorre remarca que a pesar de esta discrepancia la firma «sigue trabajando» y que está realizando el «acopio de material» y en «paralelo» mantiene abiertas las negociaciones con Fomento. «Esperamos que se llegue a un acuerdo pronto», comentó reiterando que las obras «no están paradas» y que «se está procediendo al acopio de material para el aglomerado».

La realidad es bien distinta y las fotos no mienten. Ni máquina, ni acopio, ni trabajos, ni nada. El tramo está parado y es hora ya de ejercer la presión política y social desde todos los ámbitos como se hizo con la Valladolid-León por parte del PPy el PSOE hacia De la Serna, que ahora resulta obligado repetir con José Luis Ábalos.

Lo que no puede ser y es del todo punto inadmisible es que Castilla y León cómo de nuevo otra infraestructura fundamental se retrasa sólo con fines puramente electoralistas, para llegar a las municipales y autónomicas que es justo lo que Ábalo, como antes De la Serna, parece pretender. Una obra que se dice no va a poder terminarse en los plazos previstos, pero que en ningún momento se argumenta el porqué.

Lo que sí está claro es que, después de 100 días, Ábalos va por el mismo camino que su predecesor De la Serna con una paralización inadmisible.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria