Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La autoridad fiscal duda de las previsiones de la Junta

REGALADO
24/01/2018

 

SE LLAMAN Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Su misión es velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo. También garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público. Está constituida por especialistas y profesionales acreditados.

Esta autoridad ha avalado las cuentas y las previsiones macroeconómicas de doce comunidades autónomas. Avala todas menos las de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que las considera poco probables. En el caso de esta Comunidad observa un sesgo al alza en la previsión de empleo, estimado en un aumento del 2,8%. En cuento al PIB, que Castilla y León cifra en un 2,7%, considera necesario que la Junta incluya la comparación con las previsiones de otros analistas independientes.

El cuanto al impacto de la crisis catalana para 2018, la AIReF contemplaba una resolución a corto plazo del «shock institucional» derivado de Cataluña, con una vuelta a la normalidad a principios de 2018. No obstante, el informe publicado ayer afirma que la realización de previsiones para 2018 se sigue enfrentando a escenarios «de riesgos sesgados a la baja», derivados principalmente «de la incertidumbre aún persistente» en el actual contexto político en Cataluña.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria