Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los augurios indiscutibles del INE

REGALADO
11/10/2018

 

LA Bola de Cristal fue un programa de televisión que triunfó en los ochenta y que lanzó al estrellato a Alaska. Pero para bola de cristal la que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cierto tiempo.
Esa bola que llena de augurios y le llevan a vaticinar cuál será la población que perderán Castilla y León y todas sus provincias allá por el año 2033. Vamos,que como dicen el dicho, ‘de aquí a 15 años... todos calvos’. Lo bueno de predecir el futuro a tan largo plazo es que para cuando llegue el momento ya nadie se acuerda de lo que se predijo. Y, si lo recuerdan y los datos no son ni parecidos a los que se había augurado, pues siempre le quedará el recurso de echarle la culpa a los vaivenes de la situación política y económica, que de aquí a 15 años hay tiempo de pasar otras tres crisis.

Lo más curioso de todo es que el INE se sienta capacitado para prever qué va a suceder con la población de este país y de todos sus terrirotorios de aquí a dentro de quince años y sea incapaz de saber cuántos serán los habitantes del año que viene en Castilla y León.

Bien harían desde instituto en trabajar más en estadísticas que tengan sentido, que aportan algo a la realidad económica y social, que tegan una base científica real, medible y, por tanto, incontestable que lanzar proyecciones a futuro, augurios sin base alguna y que para nada sirven ni aportan, entre otras cosas porque lo único claro, la única realidad es que en 15 años la situación puede ser totalmente distinta a la actual. Claro que eso tienen los augurios del INE, que son indiscutibles. A saber que sucederá en 2033.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria