Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Atentos al reloj

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
25/01/2018

 

ENVIZCADOS con la camandulería creciente del barullo catalán, que está donde estuvo y sin atisbos de mejora, dejamos que se consuman los días sin abordar asuntos urgentes, cuyo abandono nos va a depositar en la intemperie, mientras cada grupo político de las Cortes se entretiene con su propio macramé, que además pretende convertir en propuesta colectiva. Acaba de pasar con la historia recurrente y siempre mal calibrada de los aforamientos, casi una singularidad española, al menos con ese alcance en el reparto de corazas.

Pero más allá del merodeo por los andurriales del cogollo, que expresan el impacto de lo sucedido en Cataluña sobre los partidos constitucionalistas, tenemos el repertorio de nuestras prioridades sin abordar, dispuestos a ir dejando pasar los meses, hasta consumir la legislatura. Un ejemplo de insoportable desdén parlamentario, en el que cotizan sin distingos todos los grupos (opositores, cooperantes y de gobierno), es la Ordenación del Territorio, cuya carta europea se aprobó en Torremolinos hace 35 años. Pongo la fecha para evitar el equívoco que mantiene su tramitación a medias, porque no es una ocurrencia ingeniosa de su impulsor, José Antonio de Santiago-Juárez.

Así que aplicarle la patada a seguir mirando para otro lado, tendrá consecuencias graves para una Comunidad ya en vísperas de colapso de sus servicios esenciales. Todos los países desarrollados cuidan con esmero el despliegue de servicios por el territorio. El catedrático Antonio Reguera ha estudiado su evolución en la España contemporánea y los anhelos del despotismo ilustrado, que tanto se parecen al ensueño de algunos presidentes de Diputación actuales, cuyas trabas dieron el primer parón a una ley que pretende mejorar y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos, vivan en las urbes o aguanten en los pueblos. Aquel revuelo de los populares provinciales, que acabó por prosperar en su grupo de las Cortes, apenas escondía el reproche a la Junta por desarrollar una de sus competencias exclusivas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria